¿Los niños deberían ser vacunados contra el COVID-19? Te lo contamos

El pasado domingo 5 de septiembre de 2021, Nicolás Maduro anunció que en el próximo mes de octubre se tiene planeado comenzar con la vacunación de los niños a partir de los tres años de edad.

Tras el anuncio de Nicolás Maduro, el doctor Julio Castro se pronunció durante una entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos y advirtió que hasta los momentos no hay evidencia científica que certifique la efectividad y seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en niños menores de 12 años.

Hasta tanto no haya una evidencia clara de efectividad y seguridad en niños de vacunas y tratamientos, nosotros como ciencia no podemos violentar lo que hemos aprendido en casi 800 años de avances médicos. Hasta ahora no hay certificación o evidencia clara, científica, de vacunación en niños menores de 12 años en el mundo. 

Además, el doctor Julio Castro explicó que el proceso de certificación de la efectividad y seguridad de las vacunas en los niños, es el mismo procedimiento que los adultos tuvieron con las vacunas.

Hasta que no sea un hecho en el mundo, deberíamos respetar esa nomenclatura y esa secuencia.

Que dicen los pediatras

Conversamos con la pediatra Grecia Romero y ella nos comentó que las vacunas «son la mejor herramienta para combatir la pandemia de COVID-19». 

Es importante mencionar que en países con excelentes programas de inmunizaciones se han estado vacunando a los adolescentes mayores de 12 años y según los estudios clínicos, ha habido «suficiente eficacia y seguridad en ese grupo etario». 

Es importante recordar que la variante Delta es una de las cepas más contagiosas que se propaga a mayor velocidad y que ha preocupado a muchos especialistas ya que afecta a los niños.

Algunas pruebas en niños

Por eso, la especialista toma la premisa de «La American Academy of Pediatrics (AAP) que recomienda la vacunación a todos los adolescentes y adultos contra el COVID-19, tan pronto como se pueda, sobre todo en el contexto del aumento de casos nuevos originados por la variante Delta del virus». 

Un ejemplo claro de esto son los estudios clínicos que han realizado con la vacuna Pfizer, donde han incluido 4.500 niños, en 90 centros de salud en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

A los niños con edades entre 5 a 11 años se les aplica dos dosis de 10 microgramos cada una (que equivale a un tercio de la dosis del adolescente o del adulto) y a los niños entre 6 meses a 5 años dos dosis con 3 microgramos cada una. Se espera la aprobación por el ente regulatorio norteamericano (Food and Drug Administration, F.D.A.) a la brevedad para iniciar la inmunización de los niños de 5 hasta 11 años de edad. 

En Chile, por su parte, se aprobó la vacunación de los niños mayores a 6 años con la vacuna Sinovac.

Consecuencias a la salud de los niños vacunados

La especialista nos comenta que en las investigaciones realizadas los niños presentaron los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor en el lugar donde se administró la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Dolor articular

Igual que en los adultos, los niños tienen efectos secundarios que pueden durar de uno a tres días. Es importante mencionar que rara vez las vacunas causan efectos secundarios a largo plazo.

Vacuna cubana, Abdala

En Cuba ya comenzó el proceso de vacunación contra el COVID-19 a niños y adolescentes desde los 2 y 18 años. Según el organismo regulador en ese país, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), se incluyeron 350 participantes entre los 3 y los 18 años, reportándose seguridad e inmunogenicidad, administrando dos dosis de Soberana 02 con intervalo de 28 días y una dosis de refuerzo en el día 56.

Pero, la Organización Panamericana de la Salud se pronunció y aseguró que las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Cuba, no están autorizadas de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, por lo que no deberían ser adquiridas en otros países.

Sobre esto, la doctora Grecia Romero nos comenta que «sería ideal contar con mayor documentación y estudios clínicos controlados, antes de aplicar cualquier medicamento o vacuna en la población pediátrica». 

Plan de vacunación en Venezuela y retorno a clases

Cuando le preguntamos a la especialista qué opinaba sobre la decisión tomada por Nicolás Maduro, nos comentó que «la inmunización contra la infección por COVID-19 permitirá que retomemos muchas actividades, así como también mejorar la calidad de la educación recibida en niños y adolescentes».

Pero, aseguró que debe «realizarse con vacunas con demostrada eficacia y seguridad, que cumplan las normas establecidas por los entes regulatorios de cada país y que se encuentren aprobadas por los organismos sanitarios internacionales».