|

Los niños corren peligro con la llegada de la variante Delta a Venezuela

Desde que llegó la pandemia por COVID-19 al mundo, todo cambió significativamente y las familias no han vuelto a ser las mismas, muchas lloran un ser querido que murió a causa de esta terrible enfermedad, pero las vacunas son la esperanza en un túnel, que al principio, parecía ser sin salida. La buena noticia es que la inmunización salva vidas, pero no son suficientes para detener la propagación del virus.

En Estados Unidos, la cifra semanal de niños ingresados en hospitales con COVID-19 está aumentando cada vez más rápido. La variante Delta es conocida como la más mortal y es la cuarta ola importante de Covid-19. Los escenarios actuales en los centros de salud dejan ver que si los casos siguen en aumento se repite la historia que se vivió con los adultos: los hospitales son llevados al límite y luego las muertes comienzan a acumularse.

Los niños de todas las edades pueden enfermarse, aunque desde el comienzo de la pandemia los adultos han sido los más afectados y al llegar la variante Delta, la situación cambió afectando a los más pequeños de la casa. Un panorama que tiene alerta a las autoridades del mundo.

Nicolás Maduro, el mes de julio anunció que la variante Delta llegó al país «en Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa delta, los dos venían del exterior».

Variante Delta y los niños

Según la oposición venezolana, la población se encuentra indefensa ante la aparición de la variante Delta y el país esta atravesando por el peor momento desde que llegó la COVID-19, pues los «sistemas de salud pública están en ruinas» por lo que exigen un plan masivo de importación de vacunas.

“Se trata de un escenario apocalíptico que debe encender las alarmas en toda la región, estamos frente a lo que puede ser un desbordamiento de la situación sanitaria”, Julio Borges, Comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó

El dirigente opositor también alegó que la tasa de vacunación contra la COVID-19 es extremadamente baja y advirtió  que «el régimen de Nicolás Maduro continúa ocultando la gravedad de la situación sanitaria en el país«, ya que los datos ofrecidos por el gobierno de Maduro registran más de 314 mil casos confirmados y más de 3 mil 730 muertes, pero los expertos advierten que estas cifras están muy por debajo de la realidad del país.

Sin embargo, lo que más encendió las alarmas fue cuando Maduro confirmó que el regreso a clases presenciales será en octubre. Maduro no detalló fecha exacta, pero dijo: “ha llegado la hora, en el mes de octubre, de reiniciar las clases presenciales para estudiantes venezolanos. Tenemos que preparar todo el protocolo de bioseguridad”.

¿Es viable las clases presenciales en uno de los momentos más peligrosos de la pandemia para los niños?

Sin duda alguna, los estudiantes que regresan a las aulas se enfrentarán a la llegada de la variante Delta, una de las olas más peligrosas que ha tenido el coronavirus. Una experta afirma que «los funcionarios tendrán que considerar muchas medidas para mantenerlos a salvo del COVID-19»

«Tenemos la variante Delta más contagiosa, tenemos nuevas olas y muchos adultos que bajan la guardia, no usan mascarillas, no se vacunan«, dijo la Dra. Leana Wen a Wolf Blitzer de CNN. «Eso está contribuyendo a este entorno realmente peligroso para los niños».

«Aspiro a que el plan que tenemos de vacunación entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre se cumpla, podamos conseguir las vacunas que nos han asegurado para aplicarlas a más de 70 % de la población (…) mediante el cumplimiento de la aplicación de las dosis para octubre se podrían tener buenas noticias para el retorno a clases”, dijo Maduro.

Difícil regreso a clases

No es la primera vez que el Ejecutivo Nacional anuncia un retorno a clases y después decide suspenderlo. Las medidas sanitarias no están dadas para el regreso a las aulas, pues algunas ONG afirman que sólo el 20% de los docentes están vacunados y esto ponen en riesgo la salud de los niños, ya que la probabilidad de transmitir la variante Delta es de 1,6 veces más altas que la variante de la ola anterior.

“Me convocas a trabajar pero yo cobro dos dólares al mes. Tú, Estado, me vas a poner a decidir a mí si me compro medio cartón de huevos o si pago el pasaje para ir a la escuela. Entonces generas la disyuntiva de si voy a la escuela o no. Yo muy personalmente creo que vamos a tener una fuga más grande de docentes si se les obliga a ir a la escuela sin tener las condiciones necesarias”, puntualizó,  Yameli Martínez

No sólo los docentes están preocupados por el regreso a clases en plena pandemia, también lo están las madres y representantes quienes se niegan a llevar a sus hijos a los colegios sin haber vacunado a los maestros. Así lo dijo una madre de dos niños, quien afirma que «no llevaré a mis hijos a clases, porque en las escuelas no hay las condiciones necesarias para empezar»

Realidad de los infantes

Los niños menores de 12 de años no son candidatos para vacunarse, es por ello que son tan vulnerables a contraer el virus cuando empiece el nuevo año escolar y es imposible poner a prueba a los niños. Un estudio demostró que los infectados con la variante Delta habían producido alrededor de 1 mil veces más copias del virus cuando dieron positivo, en comparación con las personas infectadas con la cepa original.

Por su parte el presidente de los Estados Unidos dio a conocer su punto de vista con respecto a la situación a la que se enfrentan los niños «También entiendo que la razón por la que los niños se infectan es porque, en la mayoría de los casos, viven en estados y comunidades con bajas tasas de vacunación y lo contraen de adultos no vacunados. Eso es lo que está sucediendo. Así que mi petición para quienes no están vacunados es: piénsenlo.»

Deficiente educación virtual

El año escolar que los niños cursaron desde la casa fue con deficiencias, pues con los apagones prologados y la falla del servicio de Cantv comprometieron el nivel de aprendizaje de los niños.

En una entrevista con El Diario, Carlos Cedeño, miembro de la red de madres, padres y representantes, dijo que «El aprendizaje de los muchachos ha decaído drásticamente. Si en condiciones normales a las escuelas les cuestan estos procesos de enseñanza, imagínate ahora no teniendo esa relación profesor estudiante. Esto va a tener una consecuencia inmediata en nuestros muchachos y también una consecuencia a mediano y largo plazo en nuestra sociedad”. 

Para el inicio de clases, cada salón debe tener ventilación y el docente debe tener mascarilla en todo momento. Además por la seguridad de todos, el personal que se encuentre en el colegio debe estar completamente vacunado. Si alguna de estas medidas no se puede cumplir, por cualquier motivo, las escuelas deben ofrecer la opción de aprendizaje virtual.