Lluvias en Venezuela: estados en alerta continua
Zulia, Mérida, Táchira, Miranda, La Guaira han sido los estados más afectados por las tormentosas lluvias que han azotado al país. En un anuncio del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) dijo que las precipitaciones continuarán y deberán estar en alerta las autoridades y cuerpos de seguridad sobre todo de Zulia, Táchira y Trujillo, frente a posibles desbordamientos e inundaciones en los próximos días.
El régimen declaró la emergencia antes las consecuencias de las precipitaciones que incluyen 804 viviendas afectadas y 60 casas completamente derrumbadas en el estado Mérida. También se han reportado afectaciones en otros estados del país.
#1Sep #INAMEHInforma Se observan descargas eléctricas sobre el lago de Maracaibo, costa este de Falcón, Bolívar y Amazonas; poca nubosidad en zonas de Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, el resto del país se observa con nubosidad de parcial a fragmentada #PlanDeLluvias2021 pic.twitter.com/SDEFQetR8z
— INAMEHVenezuela (@InamehVenezuela) September 1, 2021
Un panorama marcado por el deterioro y falta de mantenimiento
Según el Ministerio de Relaciones Interiores se han desplegado en Zulia 150 funcionarios de Protección Civil, 600 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), 205 de la Milicia Nacional y 187 de la Policía Estadal para atender las emergencias que puedan ocurrir debido al clima.
Asimismo al sur del estado Táchira estos días han estado sufriendo grandes precipitaciones y una de las zonas más impactadas en los últimos días es el sector de La Polvorosa en el municipio Libertador. Donde hasta hubo deslizamientos de tierra y el Caño La Batea se desbordó la madrugada del domingo.
Venezolanos sufren consecuencias del abandono
Según informó la alcaldesa de la localidad, Yolimar Hernández, más de 200 familias perdieron bienes materiales por las precipitaciones. Además, notificó que el caudal del río Caparo aumentó, inundó el sector de Las Tartagueras a la altura de un metro y provocó daños a la planta de la estación de bombeo Caño Lindo. Las labores de reparaciones de la misma ya iniciaron.
Debido al aumento del caudal del río Caparo, el sector productivo de Las Tartagueras se inundó a una altura de 1mts @NicolasMaduro @FreddyBernal @PSUVTachira pic.twitter.com/lrwQHodmxU
— Yolimar Hernandez (@YoliTeresaH) August 31, 2021
También fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en algunas zonas de La Guaira, el gobernador del estado José Manuel Suárez, dijo que los aguaceros del sábado originaron el desbordamiento en la parte inferior de la cuenca del río Camurí Grande, parroquia Naiguatá. Videos en redes sociales se difundieron masivamente este hecho.
Y ahora la Guaira, Dios mio de donde sale tanta agua 😵💫 pic.twitter.com/QTAf4xqjyN
— Ana (@RamonaSinforosa) August 28, 2021
Lluvias en Mérida
“En Tovar son 147 casas con pérdida total, hay 250 en alto riesgo, si sumamos las que también están en riesgo estaríamos hablando de unas 657 viviendas afectadas. Debemos flexionar las ayudas para los tovareños, para los afectados del Valle de Mocotíes”, dijo el gobernador, Ramón Guevara, en un video compartido en Twitter por el periodista Jorge Villet.
En el municipio Tovar las fuertes lluvias arrasaron con algunas viviendas, hasta deslaves ocurrieron dejando muchas casas bajo tierra. En varias ciudades de Venezuela han instalado centros de acopios para ayudar al pueblo merideño, con enseres y alimento, para las personas damnificadas.
#26Ago #Mérida
Una mujer embarazada fue hallada entre los escombros que ocasionó el deslave por las torrenciales lluvias que azotó a la entidad andina el pasado lunes. La fémina es una de las 20 personas fallecidas en el sector de Tovar – @TVVnoticias pic.twitter.com/xaftNHn9zC— Reporte Ya (@ReporteYa) August 26, 2021
Muertes a causas de las lluvias
Debido a estas lluvias han fallecido al menos 15 personas y al menos seis desaparecidos, según informó el protector regional, Jehyson Guzmán. En un contacto en vivo con Nicolás Maduro transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Guzmán detalló que dos de los muertos son del municipio Sucre y el resto del sector del Valle del Mocotíes, donde ha sido más aguda la situación.