Llevar tu control menstrual ayuda mejorar la calidad de vida
Llamamos ciclo menstrual a ese evento mensual que ocurre en las mujeres una vez que se desarrollan, esto es, alrededor de los 13 y 15 años de edad.
El ciclo menstrual normal ocurre en promedio cada 21 a 35 días,
sin embargo en la mayoría ocurre cada 28 días. Tomamos como referencia el primer día del sangrado genital como primer día de la menstruación, bien sea para calcular cuándo realizar determinadas muestras de sangre o para estimar la edad gestacional cuando quedamos embarazadas.
Para muchas mujeres que aún no conocen cómo es su ciclo se genera ansiedad, estrés y algunos otros síntomas que pueden afectar la cotidianidad de la pareja o familia. Además puede provocar que erróneamente consulten por trastornos menstruales, cuando es sólo que tienen una frecuencia mayor o menor que la mayoría.
La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra explica
“Si sus ciclos son cada 21 días, es habitual que sangre dos veces al mes y por el contrario existe una repetición luego de 33 días, puede pensar que tiene fallas en su menstruación. En ambos casos no hay trastornos del ciclo”.
Pero si conoce sus ciclos y aun así presenta trastornos menstruales, es importante que consulte, ya que las causas pueden ser muchas, y estas varían de acuerdo a la edad entre otros factores:
En las mujeres en edad reproductiva,
las causas más frecuentes son lesiones uterinas en su mayoría benignas. Estas lesiones suelen ser: pólipos, miomas, adenomiosis, lesiones premalignas o malignas.
Otras causas comunes son
alteraciones hormonales producidas bien sea por estrés, ejercicio extremo, bajo peso y también por alteraciones bien sea de la función tiroidea o del metabolismo de los carbohidratos.
Todas estas causas en su mayoría producen sangrado menstrual en exceso o incluso sangrado entre reglas, lo que ocasiona molestias sobre todo si no estábamos preparadas.
“Es importante también resaltar que ocurren síntomas durante el ciclo menstrual, sobre todo los días previos al próximo ciclo, como cambios de humor, ansiedad, alteraciones del sueño que van a generan problemas no sólo en la mujer que los sufre sino en su pareja, familiares e incluso compañeros de trabajo, por lo que si los tratamos a tiempo, pueden mejorar no sólo la calidad de vida de la paciente sino también de su entorno” comenta Mantellini.
¿Qué debemos esperar de la consulta?
“Es muy importante que lleves un diario menstrual, donde puedas anotar todos los síntomas y cambios en tu ciclo. A mí me gusta usar una aplicación llamada Clue, porque permite compartir conmigo o tu ginecólogo de confianza un reporte con esos síntomas que has ido registrando, y así facilitas entender de qué se trata” explica la Dra. Mantellini.
Una vez analizados los síntomas debe hacerse una exploración clínica completa y el ecosonograma pélvico a fin de descartar lesiones en el útero o los ovarios que puedan explicar los síntomas.
Así que si no lo hace ya, comience a registrar los síntomas cada día y asista a la consulta ginecológica. Para mayor información sobre este tema en @Dramantellini.