Linda Fagan: Biden nomina a la primera mujer para dirigir la Guardia Costera

El presidente Joe Biden anunció que va a proponer al almirante Linda Fagan como próxima comandante de la Guardia Costera de EE.UU., lo que la convertiría en la primera mujer en dirigir una rama militar de Estados Unidos.

El 1 de abril, la senadora demócrata Maria Cantwell, presidenta de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, envió una carta, junto con la senadora demócrata Tammy Baldwin, a Biden; en la que le pedía que nombrara «rápidamente» al próximo comandante de la rama militar.

El actual comandante, el almirante Karl Schultz, se jubilará el 31 de mayo; y el comité supervisa y confirma todos los ascensos de la Guardia Costera.

«Creemos que una acción rápida para nominar al próximo Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos es imperativa para la seguridad nacional y económica; así como para mantener nuestro compromiso con las valientes mujeres y hombres que sirven a nuestra nación como guardacostas», decía la carta.

El martes, Biden anunció el nombramiento de Fagan; diciendo en un mensaje de Twitter que su administración está comprometida a ver más mujeres cualificadas en los niveles más altos de mando. También de asegurarse de que las mujeres puedan tener éxito y prosperar a lo largo de sus carreras militares.

¿Quién es la almirante Linda Fagan?

La almirante Linda Fagan, vicecomandante de la Guardia Costera de EE.UU., fue nominada como próxima comandante de la rama. De ser confirmada, sería la primera mujer en dirigir una rama militar estadounidense.

Fagan ha trabajado en los siete continentes durante sus 36 años de carrera en la rama, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

En la actualidad es la oficial de seguridad marina que más tiempo lleva en servicio activo, lo que le ha valido el título de primera Tridente de Oro de la rama. Como segunda al mando, sus funciones actuales incluyen la ejecución de la intención estratégica y la gestión de la gobernanza organizativa interna, entre otras.

Tras el anuncio de Biden, Cantwell dijo en un comunicado que Fagan ha demostrado un fuerte liderazgo en su función. Además, que su nombramiento inspirará a generaciones de mujeres estadounidenses a esforzarse por servir al más alto nivel en las Fuerzas Armadas.