Ley draconiana: castigo a los homosexuales en las fuerzas armadas venezolanas
La «Ley draconiana» del Código Orgánico de Justicia Militar de Venezuela castiga con hasta tres años de cárcel y despido, a todas las personas dentro de las Fuerzas Armadas, que mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
Dicha ley se encuentra en un capítulo del código titulado “De la Cobardía y otros Delitos contra el Decoro Militar”, y penaliza los “actos sexuales contra la natura”. La cual no prohíbe las relaciones sexuales consensuadas entre personas heterosexuales.
Hasta los momentos, no se sabe con exactitud cuántas condenas se han impuesto dentro del sector militar venezolano, invocando esta norma. Sin embargo, se sabe que desde el 2013 se ha registrado al menos una.
Se conoce que la norma tiene consecuencias más amplias e incluso existe la posibilidad de que las personas sean despedidas por sus supervisores.
El presidente de la organizaciones de la sociedad civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, le dijo a Human Rights Watch que en su entidad ha recibido denuncias sobre este tipo de acoso homofóbico.
Las denuncias se conocieron en enero de este año, luego de que Venezuela Igualitaria presentara una demanda de inconstitucionalidad. Por lo que el Tribunal Supremo de Justicia anunció que analizará la constitucionalidad de la disposición.
Venezuela: Uno de los pocos países que penalizan las relaciones sexuales homosexuales
Esto convierte al país en uno de los pocos que todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En algunos países anglófonos del Caribe, como Jamaica, Guyana y Dominica, la mencionada ley sigue en vigencia, ya que es un legado del imperialismo británico.
Es importante mencionar que los actos sexuales entre las personas del mismo sexo están penalizados en 69 países, incluyendo Irán, Myanmar y Sudán.
La prohibición de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, es una violación de los derechos humanos de los miembros de las fuerzas armadas. Además, de que las personas han sido discriminadas. Por eso varios organismos nacionales e internacionales han rechazado los actos cometidos por la disciplina militar.
Demanda de inconstitucionalidad de Venezuela Igualitaria: una esperanza para los afectados
La demanda de inconstitucionalidad de Venezuela Igualitaria contra la ley draconiana, le da un poco de esperanzas a los afectados que sufren abusos y son señalados.
Hace poco, el tribunal amplió los derechos de las personas LGBT en el país. Y a través de un pronunciamiento en 2016 se reconoció la custodia compartida a las parejas del mismo sexo. Es importante mencionar que en Venezuela no existe un poder judicial independiente.
La terrible situación que viven muchas personas de la comunidad LGBT en Venezuela, son una de las tantas deficiencias relacionadas con los derechos humanos existentes durante el gobierno de Nicolás Maduro, donde no existen leyes que protejan la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.