Las madres solteras venezolanas gritan auxilio en medio de la pobreza
Un estudio realizado por la Anova sostuvo que 9 de cada 10 madres solteras en Venezuela viven en pobreza. A estas mujeres les ha tocado un papel muy duro, pues sus responsabilidades se extienden sin horarios.
📢 9 de cada 10 hogares venezolanos, liderados por madres solteras, están en la pobreza y la mayoría de las mujeres se ven obligadas a buscar múltiples trabajos para su sustento, reveló un estudio de la firma ANOVA.
📌@VozdeAmerica pic.twitter.com/fIy94zPvjl
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) March 4, 2022
Cima360news.com conversó con Milagros Pérez una mujer de 43 años con 5 hijas. Cuenta que aunque trabaja jornadas laborales extendidas, la mayoría de las veces no logra cubrir los gastos de su hogar.
«Mi pareja me abandonó y ahora quedé sola con mis hijas», narra la venezolana con lágrimas en los ojos. Pues afirma: «siempre he trabajado y he salido adelante, pero la situación no me ayuda para costear la comida y demás necesidades de mis hijas».
Aunque sus hijas la ayudan a vender chucherías desde casa, mientras ella trabaja. Esta madre soltera cuenta que no es suficiente, pues siempre le hace falta comida para alimentar, por los menos, a sus hijas más pequeñas.
«Sueño con un sueldo que me permita cubrir todos los gastos de mi casa, sin necesidad de vivir esta angustia cada vez que se me acaba la harina», se lamentó.
Asimismo, la mujer cuenta que le ha tocado acostarse sin comer, para que sus hijas coman algo. «Gano sueldo mínimo y eso no me alcanza para nada», añade con tristeza.
Estas palabras sustentan los resultados del estudio de la encuesta ENCOVI, pues de acuerdo a esto las mujeres en el país ganan, en promedio, 17% menos que los hombres.
Esta situación, se repite con frecuencia y más cuando la cantidad de hijos es numerosa. La Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello asegura que el 70% de las mujeres en el país, no tienen un empleo formal.
Es por ello, que en las calles del país el empleo informal ha ocupado muchas aceras, pues estas madres buscan el sustento de sus hogares vendiendo cualquier cosa, para darle de comer a sus hijos.
El grito de auxilio se extiende a todos los estados del país y está realidad es latente y palpable en las calles de las ciudades.