Las historias de 10 venezolanos que encontraron la muerte en las mazmorras del régimen de Nicolás Maduro

Con la muerte del general, Raúl Isaías Baduel, suman 10 los «presos políticos que mueren estando bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro en los últimos siete años. La ONG Foro Penal denunció que con la muerte del exministro de Defensa venezolano son 3 los decesos este 2021.

«Raúl Isaías Baduel es el décimo preso político que muere en custodia desde el 2014 y el tercero sólo este año. Un abrazo grande a sus familiares», alegó el presidente de la ONG, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

Estos son los 10 presos políticos que han muerto en prisión:

1. Rodolfo “el Aviador” González (2015)

Es la primera de las muertes documentadas de presos políticos durante el régimen de Nicolás Maduro. Rodolfo González Martínez, conocido como «el aviador», fue detenido en las manifestaciones antigubernamentales de 2014 en Venezuela y Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior, Justicia y Paz, lo señaló de actuar como operador logístico de las protestas. Fue acusado de «asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego», cargos negados por él y su familia.

«El aviador» se ahorcó en la celda de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 12 de marzo de 2015 luego de que  sus custodios le informaron que sería trasladado a la cárcel de Yare, en el estado Miranda.

La hipótesis manejada fue el suicidio, pero el acta de defunción señala que la causa de su muerte fue estrangulamiento y asfixia.

2. Carlos Andrés García (2017)

Carlos Andrés García, concejal del partido Primero Justicia del municipio Guasdualito del estado Apure, fue detenido por estar presuntamente vinculado actos vandálicos y saqueos en Guasdualito en diciembre de 2016.

Estuvo encarcelado desde diciembre de 2016 en la sede del SEBIN, acusado por los delitos de hurto calificado, instigación pública e incendio sin que se iniciara un juicio en su contra. Murió el 18 de septiembre de 2017 en un calabozo tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Primero Justicia aseguró que «Estando detenido ilegalmente a Carlos Andrés le dio un ACV y le fue negado cualquier tipo de atención médica». Además PJ acusó que el político «solo fue trasladado a un centro de salud cuando ya no había posibilidades de hacer nada para mejorar su salud».

3. Rafael Arreaza Soto (2017)

Rafael Arreaza Soto, era teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue detenido en marzo de 2017 por presunta conspiración contra el Estado. En noviembre de 2017 murió a sus 28 años en un presunto intento de fuga cuando lo trasladaban desde la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, hacia Fuerte Tiuna, en Caracas. Arreaza Soto recibió dos disparos, uno en la pierna y otro en el abdomen. Falleció en el Hospital Victorino Santaella de la ciudad de Los Teques.

4. Fernando Albán (2018)

Fernando Alberto Albán Salazar, exconcejal de Primero Justicia en el municipio Libertador de Caracas, murió el 8 de octubre de 2018 en la sede del Sebin en Plaza Venezuela. El partido político en el que militaba culpó al gobierno de Maduro de haberlo lanzado del piso 10 de la sede donde se encontraba detenido. Por el hecho, el entonces ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol y el fiscal general Tarek William Saab hablaron de un suicidio.

Por este caso imputaron a dos oficiales por los delitos de homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga. Albán fue acusado de haber estado implicado en un supuesto atentado con drones contra Nicolás Maduro.

5. Nelson Martínez (2018)

Nelson Martínez fue expresidente de Citgo y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), nombrado por Nicolás Maduro fue encarcelado en noviembre de 2017, estaba recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas. Acusado de corrupción cuando estaba al frente de Pdvsa, presuntamente negoció un financiamiento para la petrolera sin autorización del Ejecutivo Nacional.

Falleció en diciembre de 2018 y en un comunicado del Ministerio Público Martínez padecía de una grave enfermedad crónica y que la evolución agravó su estado de salud.

“Hasta el último momento, el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado”, alegaba el texto.

 6. Rafael Acosta Arévalo (2019)

El capitán Rafael Acosta Arévalo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue detenido y desaparecido el 21 de junio de 2019 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sin informar los motivos. Seis días después de que su esposa denunciara su desaparición el militar fue presentado ante el Tribunal Militar Tercero de Control de Fuerte Tiuna, según su abogado y familiares llegó en silla de ruedas a la audiencia, con signos de golpes y hematomas en el rostro, las uñas uñas ensangrentadas y el habla interrumpida. No podía mantenerse en pie ni hablar, debido a las torturas que recibió hasta su muerte.

Falleció el 28 de junio de 2019, cuando llevaba una semana de estar bajo custodia del régimen de Maduro.

7. Pedro Santana (2020)

Pedro Santana Carballo, tenía 75 años lo detuvieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 29 de agosto de año 2019 en su casa. Fue acusado por el gobierno de Maduro de planear y estar vinculado a plan terrorista con explosivos contra la sede del Palacio de Justicia. Falleció el 14 de agosto de 2020 cuando se encontraba bajo arresto domiciliario.

8. Salvador Franco (2021)

 

Salvador Franco Era un indígena pemón quien fue detenido el 30 de diciembre del año 2019, por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar. Estuvo recluido en el Internado Judicial de El Rodeo, estado Miranda. Un juez con competencia en terrorismo ordenó a finales de 2020 su traslado por para un centro hospitalario, por el deterioro de sus condiciones de salud, pero nunca fue trasladado por ello la ONG Foro Penal denunció el 3 de enero la muerte por falta de atención médica

9. Gabriel Medina Díaz (2021)

Fue detenido el 24 de abril de 2020, por supuestamente participar en un intento de secuestro contra Diosdado Cabello, estuvo recluido en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas.

Falleció el 29 de agosto de 2021 debido a un paro respiratorio, como otros presos políticos, Medina no tuvo acceso a la atención médica que necesitaba por el cuadro de tuberculosis que presentó.

Por presión de sus compañeros, los custodios los trasladaron al Hospital Manuel Núñez Tovar, donde falleció por un paro respiratorio.

10. Raúl Isaías Baduel (2021)

Fue exministro de Defensa y un hombre muy cercano a Hugo Chávez, uno de los presos políticos más emblemáticos por su cercanía al fallecido presidente. Sus familiares y representante legal por años denunciaron que el general fue víctima de torturas y tratos inhumanos en la celda donde se encontraba. Fallece estando bajo custodia del régimen de Maduro este 12 de octubre, «de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid-19″, según informó el fiscal general Tarek William Saab en Twitter.

Aunque esta versión es desmentida por sus hijas, quienes afirman que su padre nunca estuvo contagiado de coronavirus.