Las hijas de Vladimir Putin que enfrentan las sanciones de Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho de las últimas sanciones de su administración contra Rusia un asunto personal al apuntar a las hijas de su homólogo Vladimir Putin.
Al imponer sanciones contra las dos hijas adultas de Putin por la invasión de Ucrania, Estados Unidos espera congelar cualquier activo que el presidente ruso pueda estar escondiendo con ellas, dijo un alto funcionario de la administración Biden.
Hijas de Vladimir Putin
Sin detallar cuáles de los activos de Putin podrían estar escondidos con Mariya Vorontsova, de 36 años, y Katerina Tikhonova, de 35, el funcionario dijo que la práctica era común entre la élite rusa.
Desde su primer mandato como presidente ruso en 2000, Putin ha dado pocos detalles sobre sus hijas. Mariya Vorontsova y Katerina Tikhonova son las hijas de Putin y su exesposa Lyudmila. La pareja se casó en 1983, cuando Hew era oficial de la KGB y ella trabajaba como auxiliar de vuelo.
Su matrimonio duró 30 años, durante los cuales Putin ascendió a la cima de la élite política rusa. Durante una conferencia de prensa de 2015, solo dio algunas pistas sobre la identidad de sus hijas.
«Mis hijas viven en Rusia y estudiaron únicamente en Rusia, estoy orgulloso de ellas (…) Hablan tres idiomas extranjeros con fluidez. Nunca hablo de mi familia con nadie» expresó Putin.
Mariya Vorontsova
La hija mayor de Putin estudió biología en la Universidad de San Petersburgo y medicina en la Universidad Estatal de Moscú, informó Reuters. Está involucrada en la investigación genética, que Putin describió en el pasado como un campo que determinará el futuro del mundo entero.
La señora Vorontsova también es empresaria. La BBC la identificó como copropietaria de una empresa que planeaba construir un centro médico.
Está casada con el empresario holandés Jorrit Joost Faassen, exejecutivo del gigante energético estatal ruso Gazprom, aunque, según los informes, se han separado. Las personas que han hablado con ella desde la invasión de Ucrania dijeron que apoya a su padre y ha criticado los informes de los medios de comunicación mundiales sobre la guerra.
Katerina Tikhonova
Tikhonova ha disfrutado de un perfil más alto que su hermana mayor, en gran parte debido a que es una talentosa bailarina de rock n’ roll. Su pareja y ella quedaron quintas en un evento mundial en el 2013.
Ese año se casó con el multimillonario más joven de Rusia, Kirill Shamalov, quien alguna vez fue asesor del gobierno ruso en el área de economía. Pero cinco años después, en 2018, decidieron divorciarse.
La pareja se ha separado desde entonces.
Hoy es subdirectora del Instituto de Investigación Matemática de Sistemas Complejos de la Universidad Estatal de Moscú, que está bajo la tutela del Ministerio de Ciencia de Rusia. Y acumula otro puesto en la Universidad de Moscú.
La última vez que apareció en público, por videoconferencia, fue el año pasado, en junio, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.