LAS FARC EN EL ZULIA: secuestro, contrabando y narcotráfico
Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la presencia de las FARC en Venezuela es desde hace varios años.
La guerrilla ha logrado sustituir al Estado en algunas zonas en las que no sólo garantizan la seguridad, sino que además recogen impuestos (vacunas); ejercen control social y reciben el reconocimiento y agradecimiento de la población. Se han establecido, de hecho, zonas bien delimitadas de control territorial. Relató una fuente a OVV de los entrevistados:
“Yo voy a mover ganado y paso por una alcabala de las FARC, y son ellos los que me autorizan a mover mi ganado o no”. Esta situación de control territorial, por parte de grupos armados irregulares, en la actualidad es más profunda y extensiva.
La periodista Sebastiana Barráez, en varios informes de investigación periodística, se refirió a lo que en el Zulia es un secreto a voces: la ocupación de las fincas del Sur del Lago por grupos armados pertenecientes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al grupo paramilitar “Los Rastrojos”, quienes se enfrentan por el control territorial de esa zona.
28 fincas del municipio Catatumbo fueron ocupadas por la fuerza por estos grupos armados y con la connivencia de las fuerzas militares venezolanas.
Para el equipo del OVV Zulia, la disputa entre las FARC y estos grupos armados irregulares tiene que ver con el control del negocio de la droga:
“La violencia en el Sur del Lago se explica principalmente por intereses vinculados al narcotráfico, por ser el territorio para el paso de la droga a espacios nacionales e internacionales. Recordemos que la vecindad de la subregión Sur del Lago con el departamento Norte de Santander; la convierte en puerta para el tráfico de la cocaína que se produce en ese territorio del Catatumbo colombiano”.
Se afirma que ha habido una proliferación en la construcción de pistas de aterrizaje en la zona de Perijá y otras áreas, que podrían indicar una mayor movilización del negocio de la droga en la región.
Lo cual vislumbra mayores posibilidades de violencia en los municipios de operaciones del narcotráfico; en especial la zona de la Machiques-Colón, Costa Oriental y Sur del Lago.
“No es casual que las zonas donde operan los grupos armados con el negocio del narcotráfico y las vacunas sean los principales municipios con las tasas más altas de muertes violentas en el estado”.
Lea también: Venezuela encabeza la lista de los países más peligrosos del mundo
Así mismo operan otros grupos guerrilleros como el ELN
El río bajo el control del ELN
Casi dos horas después de iniciado el recorrido en lancha por el río Tarra, en el sur del estado Zulia, se registran lo que algunos saben, otros presumen y Nicolás Maduro lleva años negando: el control territorial que ejerce la guerrilla colombiana del ELN decenas de kilómetros adentro de Venezuela.
Tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC, el ELN se convirtió en la organización ilegal más antigua en Colombia y Latinoamérica; con más de 54 años de acciones armadas y sus principales actividades económicas han sido el secuestro, el contrabando y el narcotráfico.
El río Tarra
Es un enorme corredor fluvial que conecta el municipio colombiano de Tres Bocas (Norte de Santander) con el extremo sur del Lago de Maracaibo:
Por su curso aseguran los lugareños que corre tanta agua como la gasolina; transportan en pimpinas los contrabandistas en dirección hacia Colombia esto lo ejecuta el ELN.
Es innegable que existe un trabajo coordinado en la frontera entre las organizaciones armadas colombianas y la Guardia Nacional Bolivariana; en principio lo que hacía era cobrarles a los contrabandistas una vacuna o un peaje, pero ahora incluso controlan algunas trochas o pasos ilegales.