Lago de Maracaibo: imágenes captadas por la NASA muestran grave contaminación

Bajo el lago de Maracaibo se encuentra una de las mayores reservas conocidas de petróleo y gas del mundo. Alguna vez fue una fuente de gran abundancia, particularmente de combustibles fósiles y pescado, para Venezuela. Ahora, está completamente inundada con la contaminación por las fugas de aceite y el exceso de nutrientes, así denunció la NASA.

En ese sentido, la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial informó que las imágenes de satélite adquiridas en septiembre de 2021, el Lago de Maracaibo se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos.

Alta contaminación

«Las fuentes de esos colores fueron las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo» dijo la NASA.

 

 

Asimismo indicaron en su investigación que esta situación pone en peligro a los residentes del área. «Ahora está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana. Según muchas noticias e informes científicos, la infraestructura de extracción y distribución de petróleo de la región está en muy mal estado. Las manchas han sido una ocurrencia regular en el lago durante muchos años, y el petróleo crudo a menudo llega a las orillas» destacó la agencia.

Constantes fugas y derrames de petróleo

Según informes de agencias de noticias, grupos ambientalistas y defensores de los derechos humanos, entre 2010 y 2016 se produjeron entre 40.000 y 50.000 fugas y derrames de petróleo en Venezuela, incluido el lago de Maracaibo. Miles de torres de perforación de petróleo y miles de millas de oleoductos se están deteriorando o goteando debido a la falta de capital para repararlos. Los pescadores locales a menudo encuentran sus redes y sus capturas empapadas en crudo.

La vegetación generalizada en el agua es otro signo de angustia. La imagen de abajo en color natural del 2 de septiembre de 2021 muestra un primer plano de las floraciones de algas en el extremo sur del lago de Maracaibo. La imagen fue adquirida por MultiSpectral Imager en Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea.