La variante Delta azota a los cubanos dejando cifras alarmantes en las últimas 24 horas

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que amenaza de muerte a miles de personas en todo el mundo. Este virus llegó para quedarse, pues a pesar de que en tiempo récord se creó la vacuna y se ha inmunizado a un gran número de personas en el mundo, los contagios y decesos parecen no terminar nunca.

Muchos centros asistenciales en el mundo atienden cada vez más casos positivos al día, tal es el caso de Cuba donde la situación  es desesperante, ya que en las últimas 24 horas la isla contabiliza 9 mil 169 nuevos contagios y casi 100 muertes. Cifras que dio a conocer el Dr. Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Alarma en Cuba

El Dr. García detalló que hasta el momento van 7 mil 534 altas médicas, 96 mil 146 pacientes ingresados, 49 mil 616 sospechosos, 4 mil 488 en vigilancia y 42 mil 042 confirmados activos, estas cifras de contagio de COVID-19 convierten a Cuba en el país con los casos más altos en las Américas y uno de los primeros del mundo.

Municipios o provincias con más casos confirmados: 

  • Pinar del Río: 1412 casos
  • Artemisa: 516 casos
  • La Habana: 1072 casos
  • Mayabeque: 297 casos
  • Matanzas: 321 casos
  • Cienfuegos: 1044 casos
  • Villa Clara: 520 casos
  • Sancti Spíritus: 421 casos
  • Ciego de Ávila: 992 casos
  • Camagüey: 564 casos
  • Las Tunas: 202 casos
  • Granma: 340 casos
  • Holguín: 346 casos
  • Santiago de Cuba: 716 casos
  • Guantánamo: 406 casos

Siendo 4 provincias las que registraron el mayor números de casos positivos: Pinar del Río con 1 mil 412 y La Habana con 1 mil 071 en el occidente, Cienfuegos con 1 mil 044 y Ciego de Ávila con 992.

Un momento grave para la isla

De los 9 mil 169 nuevos nuevos contagios solo 20 son importados. Es por ello, que la directora de investigación, diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, María Guadalupe Guzmán explicó que este es el peor momento que vive la isla desde que empezó la pandemia, ya que en este rebrote predomina la variante Delta. 

La variante Delta es la más contagiosa hasta ahora y considerada «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Cuba ha reportado presencia de 16 variantes del virus desde 2020, entre ellas: Alfa y Beta.

Asimismo, Guzmán informó que: «Hoy Delta está predominando en todo el país; desplazó a todas las variantes, y va a desplazar a Beta»  es por ello que «cada vez que vemos que empieza a subir una provincia, Delta ya está ahí, y ella lo que necesita es el tiempo para infectar un mayor número de casos». 

La experta hace énfasis en la necesidad de lograr una alta cobertura de inmunización en la población, ya que hay que poner en práctica lo «recomendados por la OMS para mitigar el impacto de las variantes peligrosas: vacunar y vacunar»

«Todas las vacunas mundiales están dirigidas a disminuir los casos graves, los fallecidos, pero a medida que se logra cobertura también incide en que baje la transmisión; pero si tú tienes un virus que se multiplica más, que tiene más carga viral, que se trasmite más rápido, entonces es una pelea de que tienes que incrementar la vacuna, pero además apoyarla con las medidas de contención», puntualizó Guzmán

Sistema de salud precario

Sin embargo, el personal de salud y los pacientes denuncian condiciones inhumanas en los centros de salud y en los centros de aislamiento para pacientes con Covid-19. El gremio médico se pronunció y dijo que «las infraestructuras de salud colapsaron desde hace meses, la crisis biofarmacéutica nacional les imposibilita tratar de manera efectiva a los pacientes, y el deterioro histórico de los hospitales cubanos agravan la actual crisis».

Así fue la conferencia de prensa, ofrecida por el Dr. Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap):

https://www.youtube.com/watch?v=ddsvhdSFd0Y