La Sociedad venezolana de Infectología no aconseja administrar vacunas cubanas a niños

Aunque el Ejecutivo Nacional suspendió el regreso presencial a las aulas de clases, no descartó la posibilidad de que este año fueran presenciales y las autoridades sanitarias apresuran el paso para lograr vacunar a la mayor cantidad de niños antes de llegar a las aulas.

El COVID-19 y las variantes están cada vez más agresivas en la población, causando muertes aún en personas vacunadas, por ello los padres temen un regreso a clases presencial cuando no se garantiza las medidas de bioseguridad en los centros educativos del país.

La noticia de vacunar a los niños de 3 a 17 años dada por Nicolás Maduro, el pasado mes de agosto, atemoriza a los padres porque se desconocen los detalles de la vacuna que se colocará.

Los padres no vacunarán a sus hijos

«Por voluntad propia no vacunaría a mi hijo», dijo a Efe Marisol González, madre caraqueña que se mostró preocupada por el reinicio de clases presenciales y que su hijo pueda convertirse en un emisor de la enfermedad. Aunque, recientemente Maduro anunció que el 50% de la población está inmunizada y que espera llegar al 70% este 31 de octubre.

«Creo que la decisión es de cada uno, pero si hay adultos que están renuentes a usar la vacuna, pese al llamado, es más delicado en niños», opinó González, quien cuestionó «hasta dónde llega la decisión democrática del individuo».

Comunicado de la Sociedad Venezolana de Infectología

La Sociedad Venezolana de Infectología en su cuenta de Twitter publicó un comunicado en el cual alega que «La posición reiterativa de la Sociedad Venezolana de Infectología, es que la escogencia y uso de las vacunas contra COVID-19 en Venezuela debe fundamentarse en aspectos técnicos, científicos, factibilidad, costos, número de dosis, entre otros elementos; y debemos buscar altas coberturas en los adultos con vacunas eficaces y seguras antes de considerar la vacunación a nivel pediátrico».

Abdala y soberana 2 reciben un No como opción vacunal

La Sociedad Venezolana de Infectología en el pronunciamiento advirtió que la «vacuna Abdala y Soberana 2 no deben ser administradas como parte de un esquema de vacunación masiva mientras no cumplan con los requisitos de aval científico correspondiente».

Los infectólogos venezolanos concluyeron que genera mayor preocupación «el probable uso de esas candidatas a vacunas en la población pediátrica, como están haciendo Cuba y Nicaragua»

«Insistimos que estos candidatos de vacuna carecen del suficiente aval científico para ser usada en la población de manera masiva, y mucho menos para ser usada actualmente en niños y adolescentes», concluye el comunicado.

Sólo Cuba usa la vacuna Soberana

Cuba, Vietnam, Irán y Venezuela, hasta ahora han sido los únicos países que han autorizado las vacunas Soberana y Abdala, pero hasta los momentos la isla ha sido la única en utilizarlas para inmunizar a niños mayores de 2 años y a adolescentes.

«Los pocos países que han alcanzado altos porcentajes de vacunación en los adultos están avanzado recientemente inmunizando a los adolescentes con biológicos ampliamente estudiados, con la vacuna de Pfizer; mientras que otros países como Argentina y Chile han iniciado también la vacunación en niños entre 6 a 11 años  con vacunas de virus inactivado, como Sinovac, con el respaldo científico de estudios publicados, y la extensa experiencia en China», explican los expertos.

Hablan los especialistas

El pediatra, epidemiólogo y docente universitario Alejandro Rísquez dijo a la agencia Efe que «la decisión de vacunar a menores de 12 años debe pasar por un cuidadoso proceso de revisión que incluya a la sociedad científica venezolana».

«Habría que prever que con las vacunas que están ingresando al país se vacunen todos los maestros y todo el personal administrativo, especialmente aquellos de mayor riesgo que aún no se han vacunado. Luego podríamos pensar en estudiar definitivamente, con los avances que hay, las vacunas para niños», dijo Rísquez.

Vacunación de adultos en Venezuela aún en franco atraso

Hasta la fecha, no hay estudios certificados que aprueben inmunizar a menores de 12 años y el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló sólo la aplicación, a partir de esa edad, de la vacuna Pfizer/BioNTech, fármaco que no llega a Venezuela.

El experto recordó que, aunque la vacunación en niños «va muy avanzada» el algunos países, como Chile donde se aprobó para niños de 6 años en adelante-en Venezuela, el número de vacunados aún no abarca a toda la población en alto riesgo.