¡La SIP repudia! Adjudican formalmente el edificio de El Nacional a Diosdado Cabello

El Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo -hermana del actual contralor de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso- adjudicó la entrega de la sede del diario El Nacional en Caracas al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, por «daños morales».

Según el portal de El Nacional,

la adjudicación de las instalaciones del medio de comunicación venezolano a Cabello ocurrió el 27 de enero mediante un «irregular y clandestino remate judicial».

El emblemático medio considera que se realizó una operación carente de las reglas procesales existentes, y sin que se publicaran los carteles de remate indicando día y hora para que pudieran existir otras personas que realizaran contra ofertas para una eventual compra.

Solo «hubo» presencia chavista

El Nacional denuncia que sólo estuvo presente en la operación el abogado de la parte demandante, Alejandro Castillo Soto. En ese sentido. Considera que esta adjudicación de las instalaciones y los terrenos puede calificarse como «robo judicial» por la manera en la que se ejecutó la acción.

Recordó que en su momento el Tribunal Supremo de Justicia modificó el monto de la demanda al situarla de 10.000 mil bolívares soberanos a 237.000 petros, que para cuando se hizo la conversión representaban 13 millones de dólares.

El 19 de agosto de 2021 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «no ha lugar» la solicitud hecha por los abogados del diario El Nacional para revisar las sentencias de la Sala de Casación Civil y ratifica que debe pagarse al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el equivalente a 30 millones de dólares por «daños morales».

Las dos sedes saldarían la deuda

En junio junio de 2021, el gerente general del diario El Nacional, Jorge Makriniotis, destacó que el aumento de la multa de 13,36 a 30 millones de dólares por «daño moral» contra Cabello tiene un sustento legal.  Explicó que se establece en la legislación que cuando no se ejecuta la deuda, la misma se duplica cuando se embarga y decía que con la venta de las dos sedes del rotativo se podía pagar lo estipulado a Cabello.

La SIP lo considera «un robo»

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que las sedes del diario El Nacional en Venezuela hayan sido entregadas al líder chavista Diosdado Cabello y que ahora sea parte de su patrimonio.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó «la consumación del robo del siglo al periodismo independiente, algo que sólo puede pasar en una dictadura». El primer ejecutivo del Grupo Opsa, de Honduras, agregó: «La dictadura ha utilizado todas sus armas para cerrar medios y amordazar a la prensa durante estos 20 años, pero esta estrategia políticojudicial es tal vez la más creativa».

Recordemos

El 16 de abril de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia condenó por difamación a El Nacional y ordenó pagarle a Cabello una indemnización de 13,2 millones de dólares. Cabello había demandado al diario y a su director, Miguel Henrique Otero, luego de que publicara un reportaje del periódico español ABC en el que se lo vinculaba con el narcotráfico.