La santería en Venezuela: Una religión impuesta por Hugo Chávez y Nicolás Maduro

La santería nace en Nigeria y llega a Cuba a través de los esclavos negros que llevaron los españoles.

¿En qué consiste la santería?

En sacrificar animales para resolver problemas económicos, de salud, de amor, entre otros. Esta religión no es muy bien vista en la cultura occidental.

Muchos investigadores aseguran que dicha religión llegó a Venezuela gracias a Hugo Chávez, quien era una persona muy supersticiosa y creía en ella.

«Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo. Hasta tal punto que la santería importada desde Cuba transformó la manera de hacer política», aseguró David Placer.

Además, se dice que Fidel Castro se aprovechó de las creencias de Hugo Chávez para envolverlo en esta religión que es criticada por muchos y en Venezuela gran parte de sus ciudadanos forman parte de ella.

«Las prácticas santeras surgen con el chavismo gracias a la influencia de Fidel Castro, que aprovecha la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado», le confesó el ex ministro y amigo personal de Chávez Raúl Baduel, desde la cárcel de Ramo Verde, al periodista David Placer.

Vida de santero de Hugo Chávez

A pesar que Hugo Chávez aseguraba que era cristiano, no sólo era creyente sino que también era seguidor de la santería y el espiritismo.

El periodista David Placer, quien publicó los libros: “El dictador y sus demonios: la secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela” y “Los Brujos de Chávez”, aseguró que durante su investigación logró entrar al Palacio de Miraflores y hasta visitó el “Salón de las Brujerías” donde  el fallecido mandatario hacia sus rituales santeros.

Hasta los momentos no se sabe con exactitud el año en que Hugo Chávez se convirtió en santero y también se desconoce el lugar donde lo hizo, no sabemos si fue en La Habana o en Caracas.

Consejera de Hugo Chávez

Se dice que Hugo Chávez tuvo una amante, Herma Marksman, y ella tiene una hermana, Cristina , que es santera y que podría ver el futuro, una persona que cambió la vida del presidente fallecido y que prácticamente se convirtió en su mano derecha.

Hugo Chávez junto a su amante Herma Marksman y la bruja Cristina Marksman

Según la publicación de David Placer, en uno de sus encuentros, Cristina Marksman, le dijo a Hugo Chávez:

Vas a morir antes de cumplir 60 años de una enfermedad terrible

Es importante mencionar que Hugo Chávez murió de cáncer a los 59 años de edad. Además, antes de que se convirtiera en el presidente de Venezuela, ella le dijo:

«Tú vas a ser presidente de Venezuela pero vas a estar preso primero. La señal la cargas encima”. .

Desde ese momento la vida de Chávez cambio y Cristina se convirtió en su guía espiritual, se dice que cuando el fallecido presidente debía tomar una decisión importante, primero acudía a ella para que le diera su consejo.

Carta escrita por Hugo Chávez a la bruja Cristina

Relación de Chávez con el “más allá”

David Placer asegura en uno de sus libros que cuando Hugo Chávez visitaba hoteles, cenaba solo y adicional a su comida, pedía un plato de pollo y plátanos para Simón Bolívar, cuyo espíritu creía que estaba sentado al lado de él en la mesa.

Además, se dice que en las reuniones importantes Hugo Chávez dejaba una silla vacía para Simón Bolívar, también mantenía charlas a todo momento con el libertador.

Durante los rituales santeros en las cárceles, Hugo Chávez aseguraba que estaba poseído por el alma de su bisabuelo, a quien admiraba porque fue un general que luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Algunos testigos aseguran que Hugo Chávez comentaba que había visto al espíritu de la “llorona”.

“Salón de las brujerías” en el Palacio de Miraflores

Hugo Chávez creó dentro del Palacio de Miraflores, el “Salón de las brujerías” un lugar especial donde llevó a cabo algunos de sus rituales de santería, los que lo ayudaron a mantenerse en el poder durante tantos años.

El periodista David Placer visitó el mencionado salón y aseguró que el mismo fue decorado por el pintor y amigo de Hugo Chávez, Chepín López.

Altar de santería en el Palacio de Miraflores

Tal como se puede ver en las fotografías, en el salón habían pequeños santuarios a los dioses Yoruba, frutas en el suelo, muñecas vestidas de blanco.

Pero, lo que más llamó la atención de David Placer fue que

“Había una cabeza de caimán, símbolos Yoruba, ladrillos puestos allí a propósito, para darle ‘lugar donde reposar’ a los espíritus”.

Altar de santería en el Palacio de Miraflores

Además,  asegura que había una copa de cristal con caramelos, miel y pétalos de rosa, que estaba sobre el vidrio que cubría la espada de Simón Bolívar.

«Había una copa de cristal con pétalos, caramelos y miel sobre la espada de Bolívar para atraer a su espíritu”.

Espada de Simón Bolívar

Rituales paleros de Hugo Chávez

Durante el gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, la santería se hizo más fuerte en un país de creencia católica, las tumbas del Cementerio General de Sur comenzaron a ser profanadas por delincuentes para robar los huesos de los muertos y así poder realizar rituales paleros.

David Placer asegura que en su investigación descubrió que el gobierno de Hugo Chávez pedía que en el “cementerio general del sur se profanaran hasta ocho tumbas diarias”.

Una muestra de esto y que además fue vista por todos los ciudadanos, fue cuando profanaron los restos del Libertador Simón Bolívar.

Según el gobierno venezolano, los restos del libertador fueron profanados del Panteón Nacional con la finalidad de investigar de qué murió realmente y para conocer su verdadero rostro. Muchos aseguran que esto fue una excusa para realizar otro ritual palero.

Nicolás Maduro y su obsesión por el espiritismo

David Placer explica en su libro “El dictador y sus demonios: la secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela”, que Nicolás Maduro tiene obsesiones similares que Chávez por la santería.

El periodista venezolano que se encuentra radicado en España, aseguró que este amor del régimen por la santería, se debe a “la falta de estructura jerárquica”.

«El santero es el dueño de su propio rituales y no responde a nadie”.

Nicolás Maduro tiene sus propias obsesiones santeras, en ellas se encuentra su viaje a conocer a Sai Baba, el fallecido gurú indio que era considerado como la reencarnación de Ananta Shesha, traducido del hindú, como «el que está acostado sobre la serpiente Shesha».

Nicolás Maduro junto a Cilia Flores visitando a Sai Baba

Durante su mandato, Nicolás Maduro se ha rodeado de ministros de las sectas santeras y de fanáticos que han tejido una red “de espionaje invisible e inviolable”.

El diputado de la Asamblea Nacional y ex director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del régimen, Hugo Carvajal, reveló a través de sus redes sociales que Nicolás Maduro gastó hasta USD 500.000 en santería cubana.

“El pajarito” que se le apareció a Nicolás Maduro

Después de la muerte de Hugo Chávez y que Nicolás Maduro tomara el control de Venezuela, el mandatario aseguró en cadena nacional durante una ceremonia aniversario donde se celebraron los 60 años que hubiese cumplido el presidente fallecido, que habló con Hugo Chávez, pero que el mismo tenía forma de “pajarito”.

Les voy a confesar que por ahí se me acercó un pajarito, otra vez se me acercó y me dijo […] que el comandante (Chávez) estaba feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo […] debe de estar orgulloso.

Para muchos, esto fue solo un chiste, pero para el régimen de Nicolás Maduro Chávez representa una especie de Dios lo cual ha quedado demostrado cuando modificaron el Padre Nuestro y cambiaron el nombre de la oración por:

Chávez nuestro que estás en el cielo… santificado sea tu nombre.

También es importante mencionar que durante las campañas presidenciales que se realizaron en el 2018 en Venezuela, Nicolás Maduro lució en varias oportunidades camisas que tenían estampadas la imagen de Chávez haciéndolo ver como un santo.

Maduro orgulloso con una camisa de Hugo Chávez

Uso de la magia negra en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)

Está terminante prohibido que los curas visiten la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) donde se encuentran privados de libertad muchas personas.

Muchos de los detenidos y familiares se preguntarán por qué los curas no pueden entrar a este lugar y tampoco se permite el ingreso de Biblias, estampitas y rosarios. Todo lo religioso está vetado ¿Cuál es la razón?

El Monseñor Méndez Bracamonte, tercer Ordinario Militar, aseguró: «allí en Dgcim la actividad pastoral está muy limitada ya que no le permiten ni siquiera al capellán tener acceso a los detenidos”.

A pesar de que el Jefe de Investigaciones de la Dgcim, coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, tiene prohibido el ingreso de figuras religiosas al lugar, él si tiene un altar en su oficina.

Una mujer que estuvo detenida y fue llevada a la oficina del coronel, aseguró que el mismo tiene un altar en su lugar de trabajo.

«Tiene deidades extrañas, algunas muy negras, con unos collares de colores. Aterrada vi de reojo el altar, mientras él me increpaba amenazante. Alcancé a ver la foto de Tamara Sujú rodeada de velones».

Cuando el coronel vio que la mujer estaba asustada, se río.

«Yo acepté todo lo que me dijo porque sólo quería salir de ahí. Eso es magia negra o cosas de santería que trajeron los cubanos».

¿Venezuela se encuentra embrujada?

La santería ha estado presente en Venezuela durante décadas, investigadores aseguran que hoy en día está más presente gracias a la situación política.

Actualmente la santería es practicada por personas de diferentes status sociales y grados académicos.

David Placer asegura que el régimen de Nicolás Maduro utiliza las creencias del alto mando chavista para obtener información confidencial.

El periodista afirma que los cubanos enviaron a babalawos a los organismos del régimen para así espiar cada paso que dan los venezolanos.

Expertos puntualizan que Hugo Chávez y Cristina fueron juntos a un río y realizaron un ritual para que su poder fuera eterno, se dice que varias brujas venezolanas han intentado deshacer el hechizo, pero no han podido.