La Palma registró dos sismos en las últimas horas
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, considerado el principal organismo nacional que vigila la actividad sísmica en Europa informó de un terremoto de magnitud 4,5 cerca de Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma, Islas Canarias, España.
La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos, a medida que los sismólogos revisen los datos y afinen sus cálculos, o cuando otros organismos emitan su informe.
Según los datos sísmicos preliminares, el terremoto probablemente fue sentido por muchas personas en la zona del epicentro. No debería haber causado daños significativos, aparte de la caída de objetos de las estanterías, la rotura de ventanas
Algunas zonas donde se pudo haber sentido el sismo son:En Mazo (4.800 habitantes), situado a 16 km del epicentro, en Breña Baja (4.200 habitantes), a 18 km, en Brena Alta (7.100 habitantes), a 18 km, y en Santa Cruz de La Palma (17.100 habitantes), a 18 km, el seísmo debería haberse sentido como un ligero temblor. En Garachico (6.000 habitantes), situado a 26 km del epicentro, en El Paso (7.100 habitantes), a 27 km, en Los Llanos de Aridane (20.800 habitantes), a 31 km, y en Tazacorte (5.700 habitantes), a 32 km, se podrían haber sentido sacudidas débiles.
La situación en la isla canaria de La Palma
Cientos de propiedades han sido destruidas y miles de personas han huido de sus hogares tras una erupción volcánica en La Palma en las Islas Canarias españolas. La lava fluyó por la montaña y a través de los pueblos después de que se abrió la grieta en el volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre, arrojando chorros de lava y cenizas al aire.
La roca líquida al rojo vivo destruyó todo a su paso (pueblos vacíos, escuelas y cientos de hogares) antes de llegar al mar diez días después. Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que fueron trasladados a la vecina isla de Tenerife.
La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de Canarias, es conocida por no ser tan «turística» como algunos de sus vecinos.
Las imágenes de la isla mostraron la roca fundida de lava que se vuelve negra cuando se expone a las comunidades que envuelven el aire, pero que conserva algunos edificios. Muchos han perdido todo lo que poseen.
“El volcán se mantiene muy activo”, dijo el lunes Ángel Víctor Torres, primer ministro de Canarias. «Tiene sus propios parámetros y los científicos no se atreven a estimar cuándo podría terminar».
El presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que las corrientes de lava habían devastado el paisaje y estimó que el costo de los daños superaba los 400 millones de euros (346 millones de libras; 466 millones de dólares).