La OMS se preocupa tras la aparición de la variante Mu ¡Te contamos todos los detalles!
En enero de 2021 se conoció que la variante Mu, también conocida como B.1.621, fue detectada en Colombia y hasta los momentos las autoridades de dicho país han informado que en este tercer pico de la pandemia el número de contagios es «muy superior» a las otras olas que había atravesado la nación.
Esta nueva variante del COVID-19 ha preocupado a la OMS ya que es tan resistente contra las vacunas como la variante Beta, que fue detectada en Sudáfrica. Desde el momento que las autoridades colombianas detectaron la variante Mu, se han registrado afectados en 39 países de América del Sur y de Europa, así lo informó la Organización Mundial de la Salud en su reciente informe semanal.
La epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios.
Además, la OMS no sólo designó un nombre para esta variante sino que también la ubicó en su lista de interés, donde se encuentran las variantes Lambda, Iota o Kappa que fueron descubiertas en Perú, Estados Unidos e India.
¿Qué significa que la variante esté en la lista de interés?
Toda variante que la OMS coloque en su lista de interés es porque implica un “riesgo emergente para la salud pública mundial” y además, se ha demostrado que presenta una transmisión significativa, pero tiene una categoría de riesgo más baja que las que están en la lista de variantes de preocupación donde se encuentran la Delta o Beta.
La OMS incluyó en la lista a la variante Mu ya que sus características apuntan que tiene una alta transmisibilidad y además el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia explicó que «junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores».
Además, la OMS aseguró que esta variante podría mutarse tan rápido que puede evadir los anticuerpos que crean las vacunas
La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico.
Variante Mu está causando estragos en Colombia
En el resto del mundo solo un porcentaje pequeño de la población se ha infectado con la variante Mu, pero en Colombia la situación es preocupante ya que los casos han aumentado significativamente.
Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente.
La OMS aclaró que necesitan realizar más estudios para entender a la variante y confirmar si la nueva mutación es más resistente a las vacunas.
Variante Mu: una preocupación para los padres
En una nota anterior te comentamos que la variante Delta está causando estragos en Estados Unidos en la población infantil y es que cada días aumentan significativamente los casos de COVID-19 en los niños.
Por eso, los infectólogos han advertido a todos los padres de que deben proteger a sus hijos de la variante Mu.
En República Dominicana confirmaron la presencia de la variante Mu entre los ciudadanos y durante una rueda de prensa el especialista Robert Paulino se pronunció e hizo un llamado para que protegieran a los niños y adolescentes que en las próximas semanas regresarán a las aulas de clases.
Según la explicación del especialista, esta nueva variante es más contagiosa y en los niños tiene manifestaciones más fuertes aún después de la enfermedad.
Robert Paulino advirtió que esta nueva variante tiene un grado de transmisión de 4 o 5 personas y mayor carga viral y que la misma tiene una gran probabilidad de contagiar a los niños y adolescentes, una población que se ha mantenido confinada en casa y está más susceptible ya que su nivel de exposición fue menor y la transmisión se expandiría.
Hemos ido monitoreando desde hace mucho tiempo y me llama mucho la atención porque tiene mutaciones que son las mismas que la Alfa, la cual se transmite más y tiene facilidad de bloquear el efecto de las vacunas.
La OMS está preocupada por una nueva posible variante
Un grupo de investigadores en genética han observado una nueva mutación llamada C.1,2, la cual ha aparecido en Sudáfrica y en otros siete países de África, Asia y el Pacífico.
Hasta los momentos los investigadores no están seguros si esta nueva posible mutación llegará a ser más peligrosa que las anteriores.
Esta variante se ha detectado durante la tercera ola de infecciones en Sudáfrica desde mayo de 2021 y se ha detectado en otros siete países de Europa, Asia, África y Oceanía. La identificación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 está comúnmente asociada con nuevas olas de infección
Un año y medio difícil para el mundo
Ya ha pasado un año y medio desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia y es que el virus chino ha mutado tanto y se han creado tantas variantes que hasta los momentos se han reportado más de 1.500 linajes diferentes,
La OMS ha informado que más de 4,5 millones de personas han muerto en todo el mundo luego de haber contraído el virus chino, además, se conoce que 217,8 millones de personas se han infectado de COVID-19.