La justicia de Brasil inició un operativo para capturar a Manuel Barroso, el expresidente de Cadivi

Este jueves, la Policía Federal de Brasil emitió una orden de deportación contra el exrepresentante diplomático de Nicolás Maduro, Manuel Antonio Barroso, quien es acusado de no regularizar su estatus migratorio en el país. Para capturarlo la justicia de Brasil inicia un operativo.

El general Barroso es también acusado de corrupción, razón por la cual se encuentra escondido desde hace 2 años en la embajada de Venezuela en Brasil.

«el protegido de Diosdado Cabello»

Barroso no siempre fue un diplomático, pues durante 7 años, de 2006 a 2013, fue el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Organismo responsable del robo de 25 mil millones de dólares así lo denunció el exministro chavista, Jorge Giordani.
https://www.instagram.com/p/CVEKgobo5sz/?utm_source=ig_web_copy_link
El exministro y militar, Hebert García Plaza, acusó en 2018 a Barroso de ser «el protegido de Diosdado Cabello» y denunció crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Todo esto, una vez que García Plaza se revela contra el chavismo en el 2015. Además, dio a conocer que mientras Barroso estuvo en la administración pública «el clan de Cabello lo escondió en Brasil, como agregado militar en 2015».
El portal web Poderopedia reseñó que el diplomático venezolano también trabajó de la mano de Diosdado Cabello, desde el año 2001 en la Vicepresidencia de la República y como director general del despacho en el Ministerio de Infraestructura.
https://www.instagram.com/p/CVBbwB4lE25/?utm_source=ig_web_copy_link
A inicios del 2020, Jair Bolsonaro ordenó el retiro de «todos» sus diplomáticos y funcionarios que se encontraban en Venezuela y pidió al régimen de Maduro hacer lo mismo de Brasil, sin embargo el presidente chavista se negó a hacerlo argumentando que la decisión no estaba fundamentada. Por lo que, meses más tarde el gobierno de Jair Bolsonaro indicó como «persona no grata» a todo el personal diplomático y demás funcionarios del régimen que estuvieran en Brasil.
Siendo utilizado el término de «persona no grata» como instrumento jurídico empleado por las relaciones internacionales pueden lograr el desalojo de un personal, o bien, que este permanezca sin estatus diplomático. Aunque, en mayo de 2020 la Corte Suprema de Brasil suspendió la orden emitida por Bolsonaro de expulsar a los diplomáticos chavistas.
Por lo que, la Superintendencia de Brasil inició  una investigación para deportar a cinco miembros del régimen de Maduro: Barroso, María del Pilar García, Ángel Gustavo Rodríguez, Freddy Efraín Meregote e Irene Auxiliadora Rondón.