La importancia de la odontología genómica en nuestras vidas
Dentro de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar a principios de este siglo, el denominado Proyecto Genoma Humano (PGH); ha sido uno de los más impresionantes.
El PGH
intenta demostrar, no sólo la cantidad de genes que tenemos sino también, la posición que ocupan cada uno de ellos y los polimorfismos que se presentan en esta molécula llamada Ácido desoxirribonucleico (ADN). Además, este proyecto intenta demostrar las diferentes variaciones y combinaciones genéticas existentes entre las distintas poblaciones; que permiten tener resistencia o susceptibilidad a algunas enfermedades, sin olvidar la influencia que tiene el medio ambiente (Epigenética).
Si un individuo que genéticamente es susceptible a padecer alguna enfermedad, se encuentra en un ambiente propicio y con hábitos de vida no muy sanos; puede ser un determinante para que se desarrolle la enfermedad.
La odontología genómica
se orienta, no solo a la prevención, sino también, al manejo de la predictividad de las afecciones bucales; ampliando los horizontes de esta ciencia. La utilización de nuevas herramientas de biología molecular, contribuye al aumento del conocimiento en esta área; y ofrece los tratamientos adecuados en las enfermedades orales más comunes.
Se ha logrado demostrar en diferentes estudios de investigación, la existencia de algunos polimorfismos genéticos; que relacionan el desarrollo de la gingivitis, bolsas periodontales y placas microbianas a la carga genética del individuo y su estilo de vida. En este caso con fumadores.
De esta manera se conoce que existen polimorfismos que protegen a algunos fumadores de desarrollar tempranamente estas patologías, pero; al NO poseer este polimorfismo y ser fumadores les lleva al desarrollo temprano de estas enfermedades.
El síndrome de Papillon-Lefèvre
se relaciona con algunas mutaciones alélicas; este síndrome se caracteriza por una hiperqueratosis palmo-plantar; y una enfermedad periodontal agresiva que afecta tanto la dentición temporal como la permanente. Lo que conlleva a la pérdida de los dientes en edades tempranas, afecta entre 1 a 4 niños nacidos vivos por millón.
Está dolencia, está causada por mutaciones en el gen de la catepsina C (CTSC)(11q14.2) que codifica la catepsina C, una proteasa lisosomal; que se relaciona con la diferenciación y descamación epitelial. Y en la activación de serínas proteasas expresadas en células del sistema inmune.
Esta mutación parece conducir a una mayor susceptibilidad a determinados patógenos virulentos. De manera similar, en el síndrome de Haim-Munk, se presenta una mutación en el gen de la catepsina C; y la entidad clínica presente es muy parecida a la anterior considerándosele una variante de la misma. La mayoría de los casos descritos se encuentran en los descendientes de familias consanguíneas de un grupo religioso aislado.
Cuando alguno de los miembros de una pareja está afectado por uno de estos síndromes; debe ofrecerse consejo genético e informarles que su descendencia tiene un 25% de probabilidades de heredar la mutación.
Adicionalmente, se ha estado trabajando, desde el punto de vista de la investigación genética, para utilizar la trasferencia de genes y lograr tratamientos donde se liberen proteínas morfogénicas; para la regeneración del periodonto y acelerar la osteointegración de los implantes dentales.
Los genes MSX1 y PAX9 están relacionaos con el desarrollo de los dientes.
La ingeniería genética está desarrollando un mecanismo que permita hacer Dientes Clonados; esto significa que se produzca de manera artificial un primordio embrionario del diente en células cultivadas y; que luego se puedan utilizar para sustituir los dientes perdidos, trasplantándolos a la boca de un adulto.
Al momento de hacer el diagnóstico molecular, en odontología; se debe evaluar la existencia de las cepas microbianas presentes en la cavidad bucal. Recordemos que aproximadamente 6000 millones de microbios de medio millar de especies diferentes viven en la cavidad bucal; tratando constantemente de invadir los tejidos bucales y atacando el sistema inmunológico.
Citando a Francis Crick,
uno de los investigadores que desentraño la estructura del ADN. “Casi todos los aspectos de la vida se organizan en el nivel molecular; y si no entendemos las moléculas nuestra comprensión de la vida misma será muy incompleta”.
Para conocer de esto y más te invito a mis redes sociales @Licbiomol.