La hematuria puede alertarnos sobre problemas en nuestro organismo
La presencia de sangre en la orina es conocida con el término de Hematuria. Esta puede ser macroscópica cuando se identifica a simple vista, observando una orina de color rojo, acompañada o no de coágulos. También puede ser microscópica cuando puede ser visualizada al realizar un examen donde reportan más de tres glóbulos rojos por campo de alta potencia.
La hematuria puede no tener ningún síntoma que la acompañe, llamada hematuria asintomática o presentarse junto con dolor, bien sea lumbar o abdominal , así como también trastornos miccionales como ardor para orinar, urgencia, sensación de vaciado incompleto, retención aguda de orina, deseos permanentes de orinar. Otro acompañante puede ser la fiebre, malestar general, dolores articulares entre muchos otros.
Explica el Urólogo Ricardo Soto-Rosa “Cuando estamos ante la presencia de Hematuria es importante hacer una evaluación para determinar desde donde se está generando el sangrado de la vía urinaria y las causas que lo ocasionan. Es importante establecer si se acompaña o no de síntomas, antecedentes de otros episodios y su razón, hábitos como el consumo de tabaco, tratamientos con anticoagulantes, radioterapias, entre otros”.
Existen Hematurias que se presentan después de un ejercicio intenso, durante el embarazo, condiciones normales en una persona que tiene los poros de los glomérulos amplios y además del plasma se filtran algunos glóbulos rojos. Otros procesos que erosionan la mucosa de las vías urinarias como las infecciones bacterianas que producen úlceras en la vejiga, tuberculosis, parásitos, entre otras.
Una causa es la presencia de tumores del tracto urinario, siendo el cáncer de vejiga uno de los más frecuente, tumores del riñón o del uréter, patologías prostáticas como las infecciones llamadas prostatitis, también el crecimiento obstructivo de la glándula llamado hiperplasia prostática benigna o el cáncer de próstata avanzado que puede dar episodios de sangramiento.
“Son muchas las razones por las cuales podemos observar sangre en la orina tanto a simple vista como microscópica y muy diversas las razones para que esta sangre esté presente, las cuales en ocasiones pueden ser muy graves y comprometer la salud en general, la calidad de vida y hasta resultar ser el principio de un desenlace fatal. Debemos de ser muy conscientes de que la sangre en la orina, nos está diciendo que algo no anda bien” Explica Soto-Rosa.
Es fundamental el examen de orina qué dirá si efectivamente se trata de sangre, algunas veces los cambios en el color se deben a la ingesta de algunos alimentos como la remolacha que pueden colorearla, así como la administración de algunos medicamentos, entre ellos la vitamina B inyectada.