La erupción de la Palma ha causado entre 550 y 700 millones de euros en daños
El Gobierno de Canarias ha realizado este jueves una primera estimación de los daños provocados por la erupción volcánica de la Cumbre Vieja en La Palma y la cifra en un importe oscila entre los 550 y los 700 millones de euros.
Así lo afirmó en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, tras intervenir telemáticamente en la Conferencia Anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y luchar con ellos el compromiso de que La Palma tiene el “máximo posible” de recursos del fondo de solidaridad de la UE.
“Nadie pensó que hoy y después de 60 días el volcán sigue en erupción”, dijo Torres, quien agregó que por lo tanto la estimación económica de daños es provisional.
Canarias puede beneficiarse de estos fondos, porque, según estudios elaborados por el Gobierno de Canarias, los daños en La Palma se cuantifican entre 550 y 700 millones, una cantidad que se sitúa por encima del 1% del PIB.
Canarias requiere «los máximos posibles» de la UE
El presidente ha detallado que la mayor parte de su intervención ha estado dedicada a reclamar que los fondos solidarios europeos para la isla de La Palma “sean los máximos posibles”.
Ha precisado que Canarias no tiene que recibir 500 millones de euros de la Unión Europea, que es el importe global de estos fondos a repartir según “las tragedias” que se desarrollan en el territorio de la Unión Europea.
En este contexto, ha adelantado, el Gobierno de Canarias presentará su propuesta para intentar que La Palma reciba “el máximo posible” de esta subvención europea para reconstruir la isla.
Mayor recurso para el año que viene
Señaló que cae la posibilidad incluso de adelantar recursos del fondo 2022 y señaló que la cuantificación de los daños es “imprescindible”, con la dificultad de que la erupción aún no ha terminado. “Estamos en medio de la catástrofe”, recalcó.
Respecto al resto de su intervención ante la Conferencia de Presidentes de las RUP, comentó que se ha acordado que la estrategia de estos territorios se “adapta” al momento económico y social, dando como ejemplo que el crecimiento de la inmigración irregular y la llegada de menores no acompañados “requiere una respuesta” de la UE.
Además, comentó que las RUP, que viven principalmente del sector primario y el turismo, padecen la “fragilidad económica” derivada de la pandemia de salud, lo que se suma al impacto de ser territorios fragmentados.
Torres también ha pedido apoyo para que Canarias sea la sede de la Agencia Europea de Turismo, algo que “no será fácil”, aunque sería la primera vez que un IO acoge una organización de estas características.
Reconstrucción del suelo de Canarias
El presidente de Canarias ha comentado que el Gobierno sigue trabajando en la elaboración del decreto ley de recalificación de terrenos en La Palma con el fin de iniciar la reconstrucción, y sugirió que es posible realizar una emergencia primero y luego otros como complemento.
Señaló que el ministro de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, dirige el trabajo en colaboración con el Cabildo de La Palma, el gobierno central y los municipios afectados, aunque ha dejado claro que “un pueblo no se va a levantar de la noche a la mañana».
Por ello, ha vuelto a defender la estrategia habitacional del Ejecutivo, que pasa por el alojamiento hotelero en una primera fase, una segunda donde se adjudica la vivienda de alquiler temporal por tres años y la última, cuando se inicia la reconstrucción siempre que sea posible.