La deuda nacional de Estados Unidos superó por primera vez los 30 billones de dólares

La deuda nacional de Estados Unidos superó por primera vez los 30 billones de dólares, así lo informó el Departamento del Tesoro este martes, cifra que convierte al país en el más endeudado del mundo y equivale al 130% del PIB.

La deuda llegó antes de lo previsto, luego de un aumento de 7 billones en los últimos dos años para hacerle frente a la pandemia por el COVID-19ya que esto implicó masivas inyecciones de efectivo en la economía de Estados Unidos, lo que aceleró en gran medida su crecimiento.
Es decir, que el endeudamiento del Gobierno se aceleró durante la pandemia de covid-19, porque el Estado otorgó varios cheques por sumas altas de dinero a cada contribuyente, lo que aumentó el desempleo.

COVID-19 amplió la deuda

«El covid-19 agravó el problema. Teníamos una situación de emergencia que requería el gasto de billones», dijo Michael Peterson, director general de la Fundación Peterson. «Pero los problemas estructurales a los que nos enfrentamos fiscalmente existían mucho antes de la pandemia.
De los 30 billones de deuda nacional, 23,5 billones pertenecen a acreedores y los 6,5 billones restantes es deuda contraída por el Gobierno consigo mismo.
De estas cifras, a finales de 2019, la deuda nacional era de 22,7 billones de dólares. En 2020, había aumentado 5 billones de dólares adicionales, a 27,7 billones de dólares. Desde entonces, la nación ha agregado más de 2 billones de dólares en deuda adicional.
«Alcanzar la marca de 30 billones es un recordatorio de cuán alta es nuestra deuda y cuánto hemos estado pidiendo prestado«, dijo Marc Goldwein, vicepresidente senior y director de políticas senior del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
“Treinta billones de dólares en deuda es una cifra obscena, pero lo que es aún más deprimente es el hecho de que a la mayoría de los políticos de ambos partidos realmente no les importa”, dijo el senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, en un comunicado. «Alguien tendrá que pagar ese dinero cuando estos políticos se hayan ido y no lo pagarán ellos, sino nuestros hijos».