La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudará el martes tras una «pausa técnica»

«Vamos a hacer una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana» para permitir «seguir trabajando en los subgrupos de trabajo y aclarar» algunos términos, dijo en Twitter Mikhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Estas negociaciones, calificadas de «difíciles» por Zelenski, habían empezado en la mañana del lunes, por videoconferencia.

Se trata de la cuarta ronda de conversaciones. Las tres anteriores se llevaron a cabo en las fronteras ucrano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

El jueves, también se produjo un primer encuentro entre los jefes de la diplomacia ruso y ucraniano en Turquía, que se saldó sin un resultado positivo.

Ucrania insiste en la tregua

Ucrania había afirmado antes del inicio de estas últimas conversaciones del lunes que seguiría exigiendo una tregua inmediata y la retirada de las fuerzas rusas, después de casi tres semanas del inicio de la invasión el 24 de febrero.

En particular, Podoliak ha explicado que las garantías de seguridad postconflicto están comenzando a convertirse en un punto clave tanto para Rusia como para Ucrania.

«Es importante que nuestros intereses estén protegidos y recibir garantías de que no se va a repetir una situación parecida.

Y vuelvo a enfatizar:

la parte rusa ya ve la situación de manera más apropiada, pero aún debe pasar algún tiempo para que comprenda al cien por cien la situación que ha forzado Rusia, no Ucrania», ha declarado Podoliak.