La crisis hospitalaria: Un calvario para los venezolanos

La carencia de insumos para los centros médicos, falta de mantenimiento y abandono de los puestos de trabajo por parte de los profesionales de la salud por sueldos míseros, es un calvario para todos los venezolanos. El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció la precariedad de los hospitales públicos y que muchos están en la ruina.

«Esa situación de calamidad ha empeorado en tiempos de pandemia en los 301 hospitales del país, incluidos los del tipo IV, donde el personal médico carece de todo para atender a los pacientes», denunció el galeno

Además  pidieron incluir en la nueva mesa de diálogo que se está preparando entre la oposición y el chavismo, la crisis hospitalaria como una de las prioridades,  ya la solicitud se había hecho.

La pandemia ha empeorado la situación hospitalaria

Desde que inició la pandemia, los hospitales han vivido un colapso aún mayor para tratar a los pacientes con Covid-19, sin insumos, sin oxígeno y sin doctores, los pacientes han tenido que salir por su propia cuenta y un Gobierno indiferente a la situación, hace que el ciudadano se queme las pestañas para poder salvar a sus familiares.

El Hospital Universitario de Caracas (HUC), muy conocido en la capital del país por ser el centro de formación de profesionales, donde muchas áreas están cerradas por la falta de agua y las condiciones insalubres de los baños del centro y algunas áreas son usadas de vez en cuando y en el momento que lleguen insumos.

Y más centros importantes en el país están en las mismas condiciones. León mencionó los casos de los hospitales en Caracas entre ellos el Pérez Carreño, Los Magallanes, periféricos de Lídice, Catia, Coche y el antes mencionado.

Otros centros que mencionó fueron: Domingo Luciani, estado Miranda; Hospital Central de Maracay, Aragua; Luis Razetti, en Barcelona, estado Anzoátegui; Hospital Central del Táchira; Urquinaona de Maracaibo, Zulia; Casal Ramos de Acarigua, Portuguesa; Luis Ortega de Porlamar, Nueva Esparta.

Las morgues de los hospitales también están en el abandono

Según información proporcionada por el balance semestral de Monitor Salud, al menos 24 morgues de centros de salud en el país se encuentran fuera de servicio y estás se han ido paralizando durante las últimas semanas.

«A pesar de que los hospitales cuentan con las áreas destinadas para este servicio, las mismas no están funcionando, en su mayoría por falta de mantenimiento, lo que ocasionó que todos los equipos necesarios se fuesen deteriorando hasta llevar a la paralización» indicó Monitor Salud en Twitter.

Médicos y personal de salud agobiados por la pandemia

Asimismo el monitor dijo que esta crisis hospitalaria se ha agudizado con la llegada de la pandemia y que los médicos han enfrentado de cara esta cuarentena a pesar de las condiciones precarias.

«De acuerdo a los datos recopilados en 75 centros de salud distribuidos en 20 estados y el Distrito Capital, durante este tiempo al menos 2.699 trabajadores de la salud se contagiaron con COVID-19,de ellos la mayoría se ubican en el centro del país, donde 1.067 trabajadores vivieron la enfermedad generada por este nuevo virus» detalló en el informe.

Informó que al menos 700 galenos han muerto a causa de esta enfermedad y que la cifra sigue aumentando con el paso del tiempo está aumentando la cifra por falta de mecanismos de bioseguridad que no son suministrados y además centros de salud en condiciones inhumanas.

Con respectos a los equipos de Protección Personal (EPP), es decir, equipos de bioseguridad, han estado ausente en la hospitalización, por los altos costos y la poca inversión del ente responsable, en estos materiales se incluye guantes,  tapabocas y protección facial.

Dotación insuficiente

«Así que al no contar con la dotación suficiente y oportuna, supone poner en riesgo indiscutible la vida de los trabajadores del sector salud. El monitoreo de la dotación se hace en tres áreas: emergencia, hospitalización y la unidad de cuidados intensivos de cada una de las regiones estudiadas. La protección facial ocular es el EPP más ausente en las emergencias de la región central y en el occidente, con 54% de escasez en ambos casos» explicó el informe.

También informó que principalmente en el occidente, este insumo ha faltado el 40% de las veces, seguido del 36% en oriente y 31% en el centro. En el caso de los guantes, se declara no contar con ellos en occidente en 43%, oriente 40% y 33 en el centro.