La Corte Suprema colombiana citó a Uribe y Pastrana por el caso Piedad Córdoba

La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó al expresidente Andrés Pastrana, a declarar el  23 de febrero a partir de las 8 de la mañana.  Debido a la investigación que se adelanta contra la exsenadora Piedad Córdoba por sus presuntos vínculos con las Farc y el secuestro que ejercía esa guerrilla.

Al igual que Pastrana, la Corte Suprema citó al expresidente Álvaro Uribe por este mismo caso. La investigación contempla que la exsenadora Piedad Córdoba pudo supuestamente retrasar la liberación de secuestrados en poder de las FARC con fines políticos.

Razones

La citación a los expresidentes sucede luego de que la candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, expresara que cree en la responsabilidad de Córdoba en todo lo que significó el secuestro que perpetró las Farc.

Cabe recordar que, Betancourt aseguró que considera que la también candidata al Senado por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, tiene responsabilidad en el caso del secuestro, lo que revivió los fantasmas de la ‘Farcpolítica’.

Córdoba cómplice de Secuestro

Íngrid Betancourt estuvo secuestrada más de seis años por las FARC y aseguró que Córdoba es «cómplice del secuestro», por lo que espera que la justicia actúe.

“Yo creo que la verdad se va a saber. Yo creo que eso es lo que esperamos las víctimas que se haga total claridad sobre todos estos eventos. Y yo creo que a medida que van pasando los días vamos a ir conociendo más cosas. Solamente tenemos una parte de la información que es lo que se ha filtrado en los medios. Pero es muy importante que la justicia tenga la posibilidad de actuar a su tiempo, resguardando la información de manera que no haya problema y protegiendo los testigos”, afirmó Betancourt.

 

Desde mi corazón

“Les hablo desde mi corazón, es obviamente lo que yo pienso pero yo soy parte, yo soy víctima y no puedo decir que sea objetiva en este caso”.

Sobre el cronograma de los secuestrados que Córdoba manejaba afirmó que “la verdad es que así se dio, es decir son hechos que son comprobados por la manera en cómo se fueron dando las liberaciones.  Lo demás se lo dije a la magistrada y no quisiera decir nada que pudiera invalidar mi intervención (…)”, dijo Betancourt.

También señaló que el respaldo que exjefes de las Farc han dado a Córdoba, muestra su cercanía y relación.

«Creo que es desafortunado y lo que prueba es que sí hay una cercanía; creo que a ella (Piedad Córdoba) le favorecería mejor un silencio de las Farc y no un apoyo de las Farc en este momento”, dijo Betancourt.