La corte malandra agrega nuevos santos: «El Koki» y su banda
La famosa y más buscada banda de «El Koki» ahora la encuentras hasta en figuras de cemento, pintadas e identificadas con el nombre de las cabecillas de las bandas más peligrosas de Caracas.
Tras una imagen viralizada en redes sociales, se aprecia la figura de los más buscados por la justicia venezolana, sin embargo al parecer para muchos ellos son un icono hasta en las religiones.
Corte malandra
Según la historia de un cuidador de El Cementerio del Sur, explica que unos delincuentes, durante la década de los 60’ hasta los 80’, se dedicaban a robar a las personas adineradas para, luego, distribuir esas ganancias con las personas de bajos recursos. Según reza la leyenda, estos sujetos se habían inspirado en la historia de «Robin Hood», personaje ficticio que justificaba el hurto con el mismo procedimiento.
Desde entonces, los integrantes de esta banda se transformaron en sinónimo de idolatría, algunos ciudadanos los adoptaron como referentes y, basándose en su conocimiento en la magia negra, los apodaron como la Corte Malandra.
Lea también: Criptomonedas se consolidan como indicador clave en la tasa del dólar en Venezuela
Integrantes de la Corte Malandra
Entre los nombres o alias, aparecen «Petróleo crudo», «Tomasito», «Pez Gordo»; «Ismael Sánchez» y «El Chamo» Machera.
El primero de esta lista, «Petróleo Crudo», de nombre original Cruz Crescencio Mejía, era un tipo de tez oscura que, según la leyenda, durante los 60’ estuvo en prisión cuatro veces y se escapó las mismas veces.
El segundo, «Tomasito», fue acribillado cuando intentó robar un banco. Trece disparos lo convirtieron en memoria.
El más popular de la Corte es Ismael Sánchez quien, según su historia más popular, fue un ladrón que vivió en una zona populosa de Caracas y dedicó su vida a robar a los ricos para ayudar a los pobres, y por ello al morir fue llamado al reino de la diosa indígena María Lionza para hacer el bien.
«Muchos te catalogan al decir que eres malandro, pero los que creemos en ti, sabemos de tu buena fe y tu misión con tu barrio», expresó el cuidador de este lugar.
Ubicación de la Corte Malandra
En Caracas, en el Cementerio del Sur, justo en la esquina del sector 28 de El Cementerio, a mitad de calle se encuentra unas columnas con techo, allí hay una especie de altar grande, donde se encuentra toda la corte malandra.
Ese lugar es visitado por religiosos quienes llevan ofrendas de flores, tabacos, y hasta balas como pago de «milagros».
Allí se ven desde personas que han caído detrás de las rejas, como familiares pidiendo su liberación ante la Corte Malandra.
También curiosamente se ven un gran cantidad de efectivos policiales, algunos rezan sus armas y piden protección.
«El Koki» y su banda en la Corte Malandra
Tras una imagen difundida en redes se observa algunos de la banda del «El Koki» en imágenes de cemento listos como para ser «santos».
Sin embargo aquellos que practican la religión de la «Santería» no están de acuerdo con la venta de estos supuestos santos, aseguran que es una «falta de respeto para la religión».