La Colonia Tovar: lo que fue un punto turístico hoy está en el abandono

La Colonia Tovar es una ciudad fría, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Fundada el 8 de abril de 1843 por un grupo de inmigrantes alemanes provenientes del entonces estado independiente de Baden.

Año tras año se volvió para el turismo venezolano un icono, era una tradición visitar estas montañas frías; quien tuvo el placer de conocerla recuerda su cultura gastronómica.

Sus casas tradicionales, llenas de  cervecerías de estilo coloniales y restaurantes en el camino su iglesia principal, dedicada a un santo católico que murió mucho antes de que los europeos tuvieran noticia de la existencia de América.

Pero todo esto cambió durante la pandemia cuando el turismo solo estaba permitido dentro de las semanas flexibles; lo que golpeo a los comerciantes de esta región.

Pero  la Colonia se ha vuelto un pueblo desolado pues una cantidad de locales han cerrado por los altos costos de los impuestos y la baja afluencia de los temporadistas.

Testimonio

Sussan es residente de la Colonia Tovar,  hace vida desde hace años como habitante comerciante, cuenta que la causa del cierre de tantos puestos como comida, restaurantes, y otras ventas es por el aumento indiscriminado de los aranceles.

Explica que los impuestos los paga por petro y pagan también por porcentaje de venta; hacienda cada cierto tiempo los fiscalizan vendas o no vendas nada, tienes que pagar así sea una tasa mínima.

«Si nos atrasamos tenemos que pagar 1.5 a 2 petros extra; un petro sobrepasa el valor de un dólar, los impuestos son pagados a la gobernación».

Asegura que eso es inviable costearlo para un comerciante, por esa razón hay tantos locales cerrados, un pueblo que llegó a ser una potencia turística.

Lea también: ¿Venezolanos involucrados en el asesinato del presidente de Haití?

Basta con caminar y ver sus rejas con candados, ventanas llenas de polvo y los pocos locales que quedan están desolados.

Un pueblo que sigue levantado de alguna manera por sus habitantes,  que luchan por rescatar la cultura de la Colonia Tovar.