La cifra de muertos en Haití podría aumentar con la llegada de la tormenta tropical Grace

La mañana del pasado sábado, un terremoto de 7,2 en Haití ha enlutado al mundo entero, afectando alrededor de 1,2 millones de personas, incluidos 540 mil niños según la Unicef.

“El número de muertos  por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a 1.941 y la cifra de heridos a más de 9.900″, dio a conocer la Dirección de Protección Civil de Haití.

Las autoridades alertaron que estas cifras pueden aumentar en los próximos días, aunque las labores de rescate se han dificultado por las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra que han obstaculizado las carreteras. Además, a esta catástrofe se le suma la falta de recursos para atender a los más necesitados en estos momentos.

Asimismo, más de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin casas, es decir, 60 mil hogares destruidos en el desastre. El sismo también destrozó el 60% del sistema de salud impidiendo una atención rápida y oportuna a los heridos. Sin duda alguna, Haití pasa un trago amargo en medio de una crisis política. La pobreza y el fallecimiento de su Presidente el mes pasado empeora aún más la situación.

Muchos pacientes están en las calles

Las imágenes son desgarradoras, los rescatistas en medio de las ruinas y escombros intentan desesperadamente salvar vidas, ya que la agencia de protección civil informó que desconocen el número de desaparecidos.

Haití recibe ayuda humanitaria 

Los países han unido fuerzas para colaborar con Haití en medio de este desastre. Por su parte, Estados Unidos ha ayudado con equipos de búsqueda especializados, enviando 8 aviones y 2 barcos con apoyo, mientras que México envió 15,4 toneladas de alimentos, medicinas y agua y Venezuela mandó 30 toneladas de insumos, entre ellas comida, agua potable y medicinas.

“La Embajada de Venezuela en Haití recibirá estos insumos, que serán distribuidos a quienes lo requieran y que se trasladan a bordo del avión que lleva por nombre Simón Bolívar. Toda nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, al que nos unen grandes lazos históricos”, informó la ministra de Interior, Carmen Meléndez                               

 

Por medio de una declaración el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, informó que las Naciones Unidas contribuyó con US$ 8 millones en ayuda para los haitianos.

Haitianos duermen en las calles tras el desastre

Por el desastre natural decenas de víctimas duermen en las calles, a la intemperie bajo la lluvia, pues unas 30 mil personas quedaron sin hogar. Por esta situación las autoridades haitianas pidieron que se “extreme la vigilancia” en todos los rincones.

Bruno Maes, representante de Unicef en Haití dijo que «innumerables familias haitianas que lo han perdido todo a causa del terremoto viven ahora literalmente con los pies en el agua debido a las inundaciones». También, informó que Unicef esta apoyando a los haitianos con lonas, letrinas, duchas, depósitos de agua y kits de higiene.

(AP Photo / Joseph Odelyn)

La tormenta tropical Grace

Les Cayes es la ciudad más afectada por el terremoto y ahora las fuertes lluvias tienen alerta a las autoridades y a miles de haitianos que viven en las calles. Los vientos se mantienen en 65 km por hora y la alerta por la llegada de la tormenta tropical Grace dan pie a que el ambiente se torne desesperante y preocupante, ya que los deslizamientos de tierras continúan, bloqueando las carreteras y destrozando las infraestructuras, lo que dificulta la llegada de suministros vitales a las zonas afectadas.

https://twitter.com/800_Noticias/status/1427808071141797890

La tormenta tropical Grace podría convertirse en huracán así lo informó el Instituto de Meteorología. Las imágenes de satélite muestran cómo están afectadas las zonas y expertos aseguran que las intensas lluvias pueden seguir hasta fin de mes.