|

Kobe Bryant: una leyenda en las alturas

Dos años se cumplen de aquel fatídico 26 de enero de 2020, en el que falleció Kobe Bryant, una de las máximas figuras del baloncesto, quien con su historial y palmarés repletos de éxitos se enmarcó como una gran leyenda del mundo deportivo.

El esplendor de una estrella

Kobe Bean Bryant nació el 23 de agosto de 1978, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. En 1996 fue seleccionado por los Charlottes Hornets, sin embargo, sería enviado directamente a Los Ángeles Lakers con quienes forjaría una gran dinastía en la NBA (National Basketball Asociation), logrando una seguidilla de títulos en conjunto con Shaquille O’Neal.

Años después, batiría récords en el mejor baloncesto del mundo. El 22 de enero de 2006 estableció la segunda mejor marca de puntos en la historia de la liga, con las 81 unidades que le anotó a Toronto Raptors en el triunfo 122-104 de los Lakers. Sólo superada Wilt Chamberlain con los 100 puntos que hizo en 1962. Sin embargo, Bryant convirtió el 66,3% de los puntos de su equipo, mientras que Chamberlain logró el 59,1%.

Además, fue 11 veces elegido en el mejor quinteto de la NBA y en nueve ocasiones en el mejor equipo defensivo de la liga y logró destacarse a nivel individual, al conseguir un promedio de anotación de 35,4 en 2006 y 31,6 en 2007.

De vuelta a la cima

En la temporada 2008-2009; Los Ángeles Lakers volvieron a ganar el campeonato de NBA, en este caso ante los Cleveland Cavaliers. Kobe para no hacer menos, conseguiría el premio MVP al Jugador Más Valioso de la final. Además, promedió 32,4 puntos, 5,6 rebotes, 7,4 asistencias, 1,4 tapones y 1,4 robos de balón. ​ Se convirtió en el primer jugador desde Jerry West en las Finales de 1969 en promediar al menos 32,4 puntos y 7,4 asistencias, y el primero desde Michael Jordan en promediar al menos 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en la consecución de un anillo de campeón.

Para la siguiente campaña 2009-2010, los californianos volverían a revalidar el cetro. Esta vez ante los Boston Celtics, a quienes por primera vez lograban superar en un una final. Para Kobe sería su quinto título de campeón, también repetiría como Jugador Más Valioso.

Posteriormente, Kobe continúo obteniendo récords. En 2011, se conviritió en el jugador más joven en anotar 27.000 puntos y se unió a Michael Jordan, Oscar Robertson, Jerry West, John Havlicek, Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone como uno de los siete jugadores en lograr al menos 25 000 puntos, 5000 rebotes y 5000 asistencias.

Su retiro en 2016

Después de algunas lesiones, y años en el que los Lakers no pudieron avanzar a Playoffs, decidió retirarse el 13 de abril de 2016 en un partido ante Utah Jazz en el Staples Center, en el que consiguió 60 puntos, 23 de ellos en el último cuarto (22-50 en tiros de campo), logrando la anotación más alta de un jugador de la liga en esa temporada.

Al finalizar esta temporada, Magic Johnson tomó la dirección general de Los Ángeles Lakers con la intención de liderar un nuevo proyecto para el equipo angelino. Magic Johnson buscó a Kobe para formar parte de su gabinete como asesor e impulsor de proyectos.

Con la selección de los Estados Unidos también obtendría la gloria en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando su equipo venció en la final a España 118-107, colgándose así la medalla de oro.

Ganador afuera de las canchas

En 2018, Bryant se convirtió en el primero afroamericano en ganar un premio Óscar al mejor cortometraje y el primer deportista profesional en ser nominado y ganador de un premio de la Academia, gracias a al corto Dear Basketball. ​ El cortometraje, producido por la propia productora de Bryant, Granity Studios, también fue galardonado con el Premios Annie al mejor cortometraje de animación y el Sports Emmy Award.

Accidente y Conmoción en todo el mundo

El 26 de enero de 2020, Bryant, su hija Gianna María de 13 años, el entrenador de béisbol del Orange Coast College John Altobelli y su esposa Keri, junto con otras cuatro personas, salieron del Aeropuerto John Wayne en el condado de Orange, California, en un helicóptero Sikorsky S-76, propiedad de Bryant.​

El helicóptero se estrelló en Calabasas, California, alrededor de las 9:47 a.m. y se incendió. El helicóptero había pasado sobre Boyle Heights, cerca del Dodger Stadium, y voló en círculos sobre Glendale durante el vuelo. Personal del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles asistió a la escena. El fuego se extinguió a las 10:30 a.m. Ninguno de los nueve pasajeros a bordo sobrevivió. Informes iniciales indicaron que el helicóptero se estrelló en las montañas sobre Calabasas en medio de una espesa niebla.

El 9 de febrero de 2021, el informe final de la NTSB concluyó que el piloto había volado hacia nubes espesas, contrariamente a los requisitos de VFR; la desorientación espacial resultante y la pérdida de control condujeron al accidente.

Homenaje de sus fans consternados

El Staples Center, estadio en el que Bryant vivió noches de gloria con los Lakers, se convirtieron en el centro de un homenaje improvisado por unos fans que todavía no acababan de creerse lo sucedido.

Camisetas con los dorsales 8 y 24, carteles con el nombre de Kobe, flores con los colores púrpura y oro… Sus seguidores lloraban la tragedia con todo lo que tenían a mano mientras, a sólo unos cientos de metros, la noticia de su muerte se colaba en la alfombra roja de los Grammy, que se celebraban justo ese día en el Staples Center.

“En el baloncesto, en la vida, como padre, Kobe no se guardó nada en el depósito: lo dio todo”, aseguró un Michael Jordan inundado de lágrimas en el multitudinario tributo que se celebró en febrero en Los Ángeles.

“Te fuiste demasiado pronto cuando tu siguiente capítulo en la vida solo estaba empezando, pero ahora es nuestro momento de seguir con tu legado”, afirmó su excompañero de duela y amigo de vida, Shaquille O’Neal.

Fuentes: efe.com, ap.com, espn.com, wikipedia.com