Ketanji Brown Jackson, la primera mujer afroamericana nominada a la Corte Suprema de EE.UU. por Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará este viernes a la jueza del tribunal federal de apelaciones Ketanji Brown Jackson para el Tribunal Supremo. Cumpliendo así con su promesa de elegir para este puesto a una afroamericana. La Casa Blanca confirmó la decisión de Biden en un comunicado en el que definió a Brown Jackson como «una de las mentes más brillantes» del mundo judicial en el país.
Esta nominación la convierte en la primera mujer afroamericana seleccionada para formar parte de un tribunal. Con Jackson, Biden cumple una promesa de campaña de hacer el histórico nombramiento y de diversificar aún más un tribunal que estuvo compuesto exclusivamente por hombres blancos durante casi dos siglos. Ha elegido a una abogada que sería la primera exdefensora pública del alto tribunal, aunque también posee la experiencia jurídica de élite de otros jueces.
El presidente Joe Biden ha nominado este viernes para el alto tribunal a Ketanji Brown Jackson, la primera mujer afroamericana en ocupar tan importante cargo. Aún queda el trámite de su probable aprobación por el Senado https://t.co/uNZ4mqehaN
— EL PAÍS (@el_pais) February 25, 2022
Jackson sería la segunda juez afroamericana del actual tribunal -el juez Clarence Thomas, conservador, es el otro- y sólo el tercero de la historia.
También sería la sexta mujer en formar parte del tribunal. Y su confirmación significaría que por primera vez cuatro mujeres se sentarían juntas en el tribunal, de nueve miembros que lo conforman.
Biden cumple su promesa
En Jackson, Biden cumple una promesa de campaña de hacer el nombramiento histórico y diversificar aún más una corte que estuvo compuesta en su totalidad por hombres blancos durante casi dos siglos.
Biden planeó presentar a Jackson en declaraciones en la Casa Blanca el viernes por la tarde, donde también se esperaba que Jackson hablara, dijo la Casa Blanca.
¿Quién es Ketanji Brown Jackson?
Jackson forma parte del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia, un puesto al que Biden la elevó el año pasado desde su anterior trabajo como jueza de un tribunal federal. Tres jueces actuales -Thomas, Brett Kavanaugh y John Roberts, el presidente del Tribunal Supremo- sirvieron anteriormente en el mismo tribunal.
En una de las decisiones más destacadas de Jackson, como jueza de primera instancia ordenó que el exasesor de la Casa Blanca, Don McGahn, compareciera ante el Congreso. Eso fue un revés para los esfuerzos del expresidente Donald Trump por evitar que sus principales asesores testificaran. El caso fue apelado, y finalmente se llegó a un acuerdo para que McGahn testificara.
«Pizzagate»
Otro caso muy visible fue el de la teoría de la conspiración en línea “pizzagate”, que giraba en torno a falsos rumores de internet sobre prominentes demócratas que albergaban a niños esclavos sexuales en una pizzería de Washington. Un hombre de Carolina del Norte se presentó en el restaurante con un rifle de asalto y un revólver. Jackson calificó de “pura suerte” que nadie resultara herido y lo condenó a cuatro años de prisión.
Jackson tiene un historial considerablemente más corto como juez de un tribunal de apelación. Formó parte de un panel de tres jueces que falló en diciembre contra el esfuerzo de Trump por blindar los documentos del comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
«Encantadora»
Jackson nació en Washington, D.C., y creció en Miami. Ha dicho que sus padres, Johnny y Ellery Brown, eligieron su nombre para expresar su orgullo por la ascendencia africana de su familia. Pidieron a una tía que estaba en el Cuerpo de Paz en África en ese momento que les enviaran una lista de nombres de niñas africanas y eligieron Ketanji Onyika, que les dijeron que significaba “encantadora”.
Ketanji remonta su interés por el derecho a cuando estaba en preescolar y su padre estudiaba derecho y se sentaban juntos en la mesa del comedor, ella con libros para colorear y él con libros de derecho. Su padre se convirtió en abogado de la junta escolar del condado y su madre fue directora de un instituto. Tiene un hermano nueve años menor que sirvió en el ejército, incluso en Irak, y ahora es abogado.