Justicia española retrasó la extradición a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal
Este mes de octubre se conoció que la Audiencia Nacional de España había llegado a un acuerdo de entregar a Estados Unidos al ex general venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal, el sábado 23 de octubre. Pero, la sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España suspendió en las últimas horas la extradición ya que no se dio cumplimiento a un auto judicial que debe formalizarse antes.
¿Por qué tomaron dicha decisión?
La Sección Tercera de lo Penal decidió que el «Pollo» Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional ya que deben materializar la entrega y libra oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y al director del centro penitenciario en el que se encuentra el venezolano quien durante años estuvo prófugo de la justicia.
Es importante mencionar que el «Pollo» Carvajal está solicitado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.
Hugo «Pollo» Carvajal, una pieza clave en el chavismo
El ex general venezolano fue citado para declarar como testigo ante la justicia española el 27 de octubre, luego de que aportara documentos sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a otros ex gobernantes de la formación de izquierdas española Podemos.
Se conoce que el pasado martes 19 de octubre, fuentes jurídicas informaron a Efe de la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, la cual coincide con la decisión del Ministerio español del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que aceleró su extradición a los Estados Unidos.
Hugo «Pollo» Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, fue detenido en septiembre de este año en Madrid tras varios años siendo prófugo de la justicia.
Además, la aprobación de su extradición se da días después de que Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, es extraditado a Estados Unidos luego de permanecer en Cabo Verde detenido desde el año pasado.