Justicia colombiana enjuiciará a Álvaro Uribe por casos de sobornos

Parece que el expresidente Álvaro Uribe Vélez no vive su mejor momento. Tras un juicio de más de nueve horas, la juez Carmen Helena Ortiz determinó que existen suficientes elementos probatorios y no hay evidencias que despejen las dudas sobre la inocencia del también senador de Colombia en una supuesta red par torcer testigos a su favor como sobornos.

Dentro de las acusaciones al líder natural del Centro Democrático, su única alternativa es ir a juicio.

Por su parte, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Jorge Perdomo señalaron que Uribe debe enfrentarse a la justicia colombiana por el delito de soborno. Asimismo, se conoció que el caso del expresidente quedará abierto.

Ahora, el juzgado explicará sí también debe hacerlo para que responda por el delito de fraude procesal. Él siempre ha dicho que nada tiene que ver con esas irregularidades.

Por manipulación de testigos irá a juicio

La jueza Ortiz luego de analizar cientos de evidencias anexas por la Fiscalía y las partes del proceso se encontraron con un voluminoso expresidente que pretendían archivar. Esto marca un momento clave en el proceso judicial contra el expresidente Uribe, no solo porque significa que será un juez el que determine si es culpable o inocente, sino porque la misma Fiscalía había dicho que el proceso debía archivarse. Por el contrario, las víctimas le habían pedido a la jueza que no lo cerrara y que, por el contrario, autorizara el avance del proceso a juicio. Ortiz, al estudiar el caso, determinó que las víctimas tenían razón y la investigación no puede archivarse.

¿A dónde irá este caso?

Se espera que la Fiscalía formalice la acusación contra el senador y líder del Centro Democrático para proceder a su juicio. Aún se desconoce cómo se realizará esto, ya que iban a archivar el caso pero luego la juez Ortiz cambió esa decisión.

«Lo que reposa en el expediente son pruebas, testimonios, entrevistas, entre otros elementos, que apuntarían a que el expresidente participó en un entramado de abogados y testigos para que; a cambio de dinero, estos últimos hablaran a favor suya ante la Corte Suprema«, señala la justicia de Colombia.

Testigos claves

La versión de ciertos testigos ha sido clave en el proceso abierto contra Uribe. Por ejemplo, Juan Guillermo Monsalve y su esposa, cercanos al senador y el abogado Diego Cadena fueron contactados para que se retractaran en sus aseveraciones contra el expresidente.

Asimismo, el excongresista del Centro Democrático, Álvaro Hernán Parada y otros miembros de la Cámara están siendo investigados por manipulación y soborno a testigos.

La Corte dice contar con pruebas que vinculan a Uribe con exmiembros paramilitares

Según las evidencias, el expresidente Uribe habría contactado a exmiembros del paramilitarismo con el fin de que abogaran por su imagen, cuando el caso cayó en la Fiscalía, esas hipótesis no fueron del todo claras para la justicia colombiana.

En tiempo récord, recolectó cientos de pruebas y citó a declarar a más de 20 personas,

a manos del fiscal Francisco Barbosa, el coordinador de fiscales ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes Durán, el ente investigador arrancó su propia investigación.

En abril de 2021 no habían pruebas para investigar a Uribe pero un año después sí.

El expresidente Uribe siempre ha dicho que nada tiene que ver con las acusaciones que le hizo la Corte Suprema y que todo se trata de una persecución en su contra. Pero la jueza Ortiz con toda la investigación en su mano pidió se avance a juicio.

Con la decisión de la jueza Ortiz en firme, la defensa del exsenador anunció que apelará el fallo para que sea el Tribunal Superior de Bogotá el encargado de revisar el asunto o si, en realidad, el caso debe archivarse. En todo caso, las víctimas ganan hoy un round clave en esta historia judicial que ya cumple cuatro años.