Por falta de «colaboración» de la red: La Justicia brasileña ordenó bloquear Telegram

Bajo el argumento de no «colaborar con la justicia». El magistrado, Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó el bloqueo de la plataforma de mensajería Telegram, luego de la supuesta inacción de dicha red por no atender órdenes judiciales.

La orden fue dictada de cara a los comicios presidenciales venideros en el país sudamericano, y se aplicaría en los próximos días, lo cual sería un revés comunicacional para el actual presidente, Jair Bolsonaro.

Telegram ha sido el principal medio de comunicación de Bolsonaro con sus simpatizantes señalados como ultraderecha. La razón de la masiva migración a esta red fue luego de que otras plataformas sociales les bloquearan sus mensajes por ser «mentirosos u ofensivos».

Los casos en los que supuestamente Telegram no prestó colaboración con la justicia de Brasil, están bajo el cargo de Moraes.

 “La aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países” y llega a usar esa “actitud” como “ventaja en relación a otros sistemas de comunicación”, indicó De Moraes en el documento con el cual justificó la medida cautelar.

“Inadmisible” el bloqueo

El gobernante Bolsonaro, calificó como «inadmisible» esta decisión de la Corte Suprema a manos del magistrado Moraes. El Líder brasileño goza de más de 1,1 millón de suscriptores en la plataforma Telegram.

 “Es inadmisible una decisión de esa naturaleza. Porque (De Moraes) no consiguió alcanzar dos o tres personas que, a su juicio, deberían ser expulsadas de Telegram, él alcanza 70 millones de personas”, sentenció el mandatario brasileño.

Bolsonaro igualmente ha dicho que la decisión es “unilateral” y traerá “consecuencias”. Además de señalar, en un nuevo ataque velado al juez, que “lo que está en juego” es “la libertad” y “la vida” de los brasileños. Agregó que el fallo de De Moraes, proferido de forma cautelar, podría incluso “causar óbitos” en el país por la “falta del contacto entre paciente y médico”.

Supremo espera apoyo de las compañías

La decisión de la Corte Suprema, supuestamente atiende un pedido de la Policía Federal. En este sentido, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) contaría con 24 horas para la ejecución de dicha medida.

Lo mismo se le solicitó a Apple y Google, como a los proveedores de internet en Brasil que, en un plazo de cinco días, bloqueen el acceso a la aplicación Telegram.

Según la comunicación de la justicia brasileña, la suspensión durará “hasta el efectivo cumplimiento de las decisiones judiciales anteriormente emanadas”, señaló el juez.  Quien impuso una multa diaria de 100 mil reales, unos 20 mil dólares, a las empresas que incumplan su orden.