Juez colombiano falló a favor de Martha Sepúlveda y tienen 48 horas para programar fecha de la eutanasia

Martha Sepúlveda, una paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de 51 años, será la primera persona en recibir la eutanasia en Colombia sin padecer una enfermedad terminal, procedimiento autorizado por la Corte Constitucional en julio de este año.

El procedimiento iba a realizarse a principios de este mes, pero fue cancelado pocas horas antes de realizarse, por tal razón los familiares y amigos rechazaron la decisión que tomó  el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), ya que iba a ser la primera persona en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

En una entrevista con Noticias Caracol, hace semanas atrás Sepúlveda le dijo al periodista Juan David Laverde unas sorprendentes palabras: “Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”. Durante la conversación la colombiana caminaba con dificultad, ayudada por su hijo o en silla de ruedas.

Juzgado ahora falla a su favor

Sin embargo, Martha Sepúlveda siguió insistiendo y junto a su abogado, Lucas Correa, lograron que el juzgado 20 civil de Medellín fallara a su favor, pues la mujer por  medio de una tutela solicitó que se reanudara la aplicación de la eutanasia al padecer una enfermedad crónica.

En una carta al juzgado Sepúlveda expresó: “le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”.

«Incodol está obligada a llevar a cabo este procedimiento por la experiencia que tiene en este tema. En Colombia no existe la objeción de conciencia institucional, es decir que la clínica no puede negarse porque el juez ordenó llevar a cabo este procedimiento y así se hará cuando lo disponga Martha», dijo el abogado a CNN Radio.

Fijar fecha en 48 horas

Asimismo, la eutanasia se reanuda y sólo falta fijar la fecha dijo su abogado: «las 48 horas que le dio el juez a la IPS para responder, es para que la clínica se ponga en contacto con Martha y fijen una nueva  fecha para realizar el procedimiento».

“Una vez decida el día y la hora en que quiero que se lleve a cabo este procedimiento se la comunicaré formalmente al despacho judicial y a la IPS Incodol para que garanticen mi derecho fundamental a la muerte digna”, añadió la mujer.

Polémico caso

Martha Sepúlveda ha sido muy criticada y muchos pacientes con ELA le han dado palabras de aliento, sin embargo su representante legal alegó que: «una de las críticas de los sectores más conservadores es que esta decisión es apresurada y poco pensada y esto no es verdad. Esto es pensado, reflexionado acompañado por la familia y sus médicos, así que ella junto a su familia tomará la decisión del día y la hora en la que ella desee partir«.

«Ella esta feliz con lo que hará»

Correa también recordó que la única que tiene la decisión es Sepúlveda «y ella está feliz con lo que hará «quien está en el centro de esta decisión es Martha Sepúlveda que padece un sufrimiento. Inventarse ambigüedades para no cumplir las reglamentaciones es una burla «.

Para la familia es una «muerte digna» «el juez protegió los derechos de Martha en una sentencia, reconoció que se había vulnerado el derecho a la muerte digna», añadió el abogado.