Juan Guaidó utilizó dinero venezolano para pagar abogados en Inglaterra

El portal de noticias independientes The Canary  publicó un informe donde expuso al gobierno interino de Juan Guaidó y reveló que el opositor pagó las costas legales al Reino Unido con dinero apropiado del estado venezolano.

Es importante mencionar y recordar que aproximadamente US $ 2.000 millones de oro venezolano se encuentran en el Banco de Inglaterra, de los cuales Nicolás Maduro propuso que se utilizaran para combatir el COVID-19 en Venezuela, pero la propuesta fue rechazada por Juan Guaidó.

Luego de esto, se conoció que el equipo legal de Juan Guaidó utilizó más de 6.5 millones de dólares para pagarle a importantes firmas legales inglesas, como parte de una campaña para despojar a Venezuela de sus activos extranjeros.

En el informe que publicó dicho portal de noticias, se puede ver que el dinero fue enviado en cuotas  a Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, la firma legal que representa a Juan Guaidó en el Reino Unido. Dicha empresa parece ser muy unida al aparato de política exterior de Estados Unidos, además, se conoció que en los últimos años ha representado a varios funcionarios latinoamericanos de derecha.

Además de esto, en los documentos se puede leer que a Juan Guaidó le han pagado más de medio millón de dólares de este fondo.

¿Quién envió ese dinero a Venezuela?

En abril de 2020 el gobierno de los Estados Unidos transfirió US $ 342 millones del Banco Central de Venezuela activos a una cuenta en la Reserva Federal de Estados Unidos en Nueva York.

«En una medida denunciada por el gobierno venezolano como ‘saqueo vulgar’, el dinero fue entregado a la junta administrativa ad-hoc de Guaidó». 

¿Qué dice Juan Guaidó sobre esto?

El presidente interino de Venezuela aseguró que al menos US $ 6.552.512 de estos fondos se han utilizado “para la protección de servicios profesionales de abogados en la atención de Activos en el exterior y trámites de licenciamiento ante OFAC”.

Lo que quiere decir que Juan Guaidó y sus designados gastaron millones de dólares saqueados en un intento de despojar de activos al estado venezolano.

Documento compartido por thecanary.co

Según AP, los legisladores de la oposición venezolana utilizaron ese fondo durante el 2020 para «pagarse $ 5,000 al mes», mientras que a todo el personal de salud que ha luchado contra la pandemia y que tiene un sueldo mínimo de 3,54 dólares mensuales, se les ha pagado unos 100 dólares mensualmente.

Los documentos arrojan que Juan Guaidó y sus designados han pagado al líder opositor más de medio millón de dólares desde marzo de 2021, se conoció que la última entrega a la «Presidencia» fue entregada el 19 de julio de 2021 y ascendió a 407.702 dólares.

Documento compartido por thecanary.co

Juan Guaidó y su relación con el Reino Unido

Eli Whitney Debevoise II, es el socio principal de Arnold & Porter y quien lidera el caso de Juan Guaidó en el Reino Unido. Además, ha sido incluido en la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos como cabildero de la oposición venezolana.

Según un documento oficial, Eli Whitney Debevoise II ha asesorado a Juan Guaidó «sobre las sanciones económicas de Estados Unidos, la ley de banca corporativa, los litigios estadounidenses y el arbitraje internacional».

En apoyo del registrante principal [Guaidó], el registrante abreviado puede participar en actividades políticas en nombre del mandante extranjero, incluido el contacto con funcionarios del gobierno de EE. UU. Con respecto a la preservación de los activos de Venezuela en los Estados Unidos, el establecimiento de un diplomático, presencia y asistencia económica y humanitaria.

Un problema legal que pica y se extiende

El caso llegó a tribunales ya que el Banco se ha negado a entregar las reservas de oro al gobierno venezolano porque reconoce a Juan Guaidó como una autoridad legítima y por eso tiene el poder del oro.

Según publicó el mencionado portal de noticias, en el 2019 la cancillería británica solicitó la liberación de 1,2 millones de libras esterlinas al Banco de Inglaterra para Guaidó.