Joven murió tras hacerse aborto clandestino obligada por sus padres
Rosmary Rusbely Palma Rodríguez, de 20 años, murió días después de practicarse un aborto clandestino obligada por sus padres. El hecho ocurrió en Guatire, estado Miranda, y las autoridades ya detuvieron a cinco personas por el caso.
El aborto se realizó en el sector Las Casitas, municipio Zamora, donde acudieron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para realizar la detención de los implicados en el aborto, incluyendo a los padres de Rosmary.
La joven falleció el pasado 30 de enero producto de los sangrados intensos que presentó durante varios días. La llevaron hasta el hospital Victorino Santaella, en Los Teques, el 24 de enero. Y murió días después como consecuencia de la mala praxis que le desencadenó una infección mortal en el cuerpo.
El CICPC comenzó averiguaciones y el pasado 16 de marzo quedaron detenidos los padres de la joven: Mariyuli Rodríguez Sánchez de 44 años y Rubén Jesus Palma Ibarra de 53. También fue detenida Ana Yelisbeth Álvarez Aranguren, de 43 años, quien fue la médico integral encargada del procedimiento.
Mafia del aborto en Guatire
Junto con los padres de Rosmary y la médico encargada del aborto, también privaron de libertad a Juan Carlos Martínez Betancourt de 49 años y Maydelin Nayflor Martínez Rodríguez de 22. Quienes, presuntamente, pertenecen a un grupo que se dedica a captar jóvenes que deseen abortar para realizarles el procedimiento por un costo de 120 dólares, según informó El Diario.
De acuerdo a información policial, esta red operaba en Guatire sin ningún control sanitario.
En el lugar encontraron evidencias físicas como implementos quirúrgicos de ginecología y medicinas para evitar complicaciones en la operación.
El aborto en Venezuela
Las leyes contra el aborto en Venezuela son, aún, obsoletas y enfocadas a penalizar principalmente a la madre y a quien apoye la práctica. El Código Penal, al respecto, sigue aplicando sanciones de 1873, donde se establece que la mujer que realice el aborto se le condena de seis meses a dos años de prisión.
A diferencia de otros países de la región, Venezuela cuenta con leyes antiguas y restrictivas en cuanto a derechos sexuales y aborto. Esto ha provocado, con el paso de los años, la invisibilización del aborto clandestino en la sociedad que sigue siendo una realidad a la vista de todos. Pero considerada tabú incluso para los políticos del siglo XXI.