Joe Biden decidió sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

La administración Biden planea eliminar al grupo rebelde colombiano FARC de la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras. Cinco años después de que los rebeldes firmaran un acuerdo de paz con Bogotá, dijeron el martes dos personas familiarizadas con el asunto.

Funcionarios estadounidenses podrían anunciar la exclusión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de izquierda, conocidas por el acrónimo en español FARC, tan pronto como el martes, dijo una de las fuentes a Reuters.

Acuerdos de paz

Los rebeldes de las FARC llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia en 2016, poniendo fin a su participación en el conflicto armado interno del país andino, que ha dejado millones de desplazados y más de 260.000 muertos.

El acuerdo se negoció con el respaldo de la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama, en la que Joe Biden se desempeñó como vicepresidente.

Después de la desmovilización, las guerrillas entraron en la política, inicialmente llamándose Fuerza Común Alternativa Revolucionaria, que mantuvo las mismas siglas de las FARC, aunque luego rebautizadas como Comunes. El liderazgo del partido recibió 10 escaños en el Congreso después de la firma del acuerdo de paz.

La decisión de la administración Biden de eliminar al grupo de la lista negra de terrorismo fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal y confirmada a Reuters por dos fuentes familiarizadas con el asunto, incluido un asistente del Congreso.

La Casa Blanca se negó a comentar. El gobierno colombiano, uno de los aliados más cercanos de Washington en América Latina, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.