Jhonnathan Marín: De chofer a la cima del poder
Jhonnathan Marín Sanguino, conocido en tiempos pasados como el chofer y mano derecha del actual alcalde del municipio Juan Antonio Sotillo en el estado Anzoátegui, Nelson Moreno. Ha dejado a todos con las bocas abiertas; por su acción de entregarse de manera discreta a la justicia en Estados Unidos, el pasado 25 de abril.
La noticia corrió como pólvora la tarde – noche de este jueves, 05 de mayo, luego que la agencia de noticias AP; lo diera a conocer. Marín es señalado por un esquema de sobornos que involucra empresas petroleras conjuntas con socios en países extranjeros.
100 mil dólares el precio de la libertad
Y es que este abogado, egresado de la Universidad Santa María – núcleo Anzoátegui- y que además cuenta en su récord académico con un postgrado en Derecho Administrativo y octavo semestre de Ingeniería Civil; pagó como si se tratara de comprar una «coladita cubana» en cualquier esquina de Miami; nada más y nada menos que 100 mil dólares, para obtener la libertad bajo fianza.
El motivo de la entrega a las autoridades en Miami, del dos veces alcalde del municipio Guanta en el estado Anzoátegui; se debió a sus vínculos con una red de sobornos en empresas petroleras. Las presuntas negociaciones también involucran a socios extranjeros.
El hijo de Teodoro Marín y Dora Sanguino, fue aliado y protegido del fallecido ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; pero fue acusado de corrupción durante la actual administración de Nicolás Maduro.
Esto le trajo como consecuencia, que el régimen ordenara su arresto por cargos de corrupción; y la prohibición para postularse a cargos públicos durante 15 años.
Para ese entonces, el contralor Elvis Amoroso refirió la malversación de fondos por más de 38 millones de dólares, asociados a presuntas irregularidades administrativas y civiles; en los ejercicios fiscales de los años 2009, 2013, 2014 y primer trimestre de 2015. Relacionadas con la omisión de las diligencias pertinentes para resguardar los bienes municipales. Todas recaen bajo la responsabilidad de Marín Sanguino.
«El Gran Escape»
El rojo rojito de 44 años de edad, tras muchas diatribas en el mundo político que lo rodeaban en el año 2017;
renunció a su cargo como mandatario municipal portuario y se fue del país hacia Colombia a través del puesto migratorio de Paraguachón, en el estado Zulia.
Para su escape habría contado con la colaboración del capitán (GNB) Víctor Pimienta, adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Tiempo más tarde, se supo que Marín estaba radicado en México.
El exalcalde ayudó a pagar sobornos en nombre de una persona no identificada que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) con Chevron, con la francesa Total; y las empresas de Rusia y China, esto según la denuncia que reseña la agencia AP.
De Los Cocalitos para el Mundo
Entre lo señalado en contra de quien vivió su infancia en el sector Los Cocalitos de Guanta, entre los años 2015 y 2018; presuntamente ayudó a transferir más de 1.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en la República de Panamá. En beneficio de dos funcionarios venezolanos, que hasta los momentos se desconocen sus identidades.
AP en su información de este jueves, 05 de mayo, lo señalan por un solo cargo. El cual es de conspirar para cometer un delito contra Estados Unidos. Un cargo menor que conlleva una pena máxima de 5 años de prisión.
Según AP, la defensa del chavista de corazón, está en manos de Michael Nadler, un exfiscal federal de Miami cuyo prestigio se debe a supuestamente «atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro»; y quien se negó a ofrecer comentarios sobre el tema.
Lo que sí es cierto de todo esto, es que de chofer a magnate, fue el gran salto que dio el muchacho flaco, de cuerpo casi encorbado; y que a diario llevaba de allá para acá a muchas figuras del mundo político en la zona norte del estado Anzoátegui, por allá por el año 2007. Entre esas personas está, como lo mencionamos al principio, Nelson Moreno, actual alcalde de Puerto La Cruz.
Su fortuna es incalculable, su amor por Hugo Chávez también, pero la justicia está de detrás de él; desde que el mal llamado «eterno», se fue. Pero, la justicia estadounidense, dará su última palabra así le hayan puesto para los refrescos la bicoca de 100 mil dólares.