Jeiker Valencia Sánchez: El espía venezolano que se hizo pasar por entrenador de fútbol

A Jeiker Valencia Sánchez lo conocían como El Gato. Es espía del gobierno venezolano y se hacía pasar por entrenador de fútbol en Colombia. Desde el pasado 11 de abril lo deportaron luego de descubrirlo en sus labores de espionaje en Urabá.

Diferentes medios locales reseñaron que El Gato llegó a Colombia en el 2018, asentándose en Córdoba; luego en Bogotá, al Norte de Santander y en los llanos orientales. Pero afirman que sus operaciones habían sido siempre desde Urabá.

Según Inteligencia de Colombia, Sánchez se hacía pasar por entrenador de fútbol para poder entrar en instalaciones del Ejército y la Policía para tomar fotografías; las mismas que descubrieron tras su captura el pasado 8 de abril.

Tras las investigaciones se descubrieron fotos de El Gato posando con prendas de contrainteligencia militar de Caracas. Además, se descubrió que presuntamente lo entrenaron en Cuba; y que tenía entrenamiento en explosivos.

Le puede interesar: Estados Unidos acusa a Rusia de tener más espías en México

Tras la recuperación de las fotografías, El Gato fue deportado en el paso fronterizo en Villa del Rosario. Sin embargo, las autoridades colombianas afirman que la investigación por este caso seguirá; dado que se especula que podría haber otros dos espías venezolanos trabajando con Sánchez.

También se busca descubrir si las tareas de espionaje eran por un objetivo militar o político.