Jefa de la Misión de la ONU: la vida de los venezolanos sigue «afectada»

Este viernes 18 de marzo la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela, presentó una nueva actualización oral ante la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas.

La jefa de la Misión Internacional Independiente, Marta Valiñas, aseguró que diariamente la vida de los venezolanos se ve afectada por la crisis.

Hoy la vida cotidiana de los venezolanos y venezolanas sigue afectada. Han soportado una década de profundización de una crisis y violación de derechos humanos. Lo que se ha visto agravado por la pandemia.

Migración de los venezolanos

Además, aseguró que la situación llevó a que “seis millones de personas” migraran del país en busca de más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Debemos mencionar que el régimen de Maduro ha tomado ciertas medidas para reflejar una “normalidad” en el país. Pero la crisis en las diferentes áreas de la nación, siguen afectando tanto la vida de los venezolanos.

Caso Baduel

Durante la actualización oral ante la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas, Marta Valiñas, jefa de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, denunció la falta de atención médicos a los presos políticos del régimen de Maduro.

En este caso, hablaron sobre el caso del fallecido General Baduel, quien en reiteradas ocasiones ha sido nombrado por su familia, y piden que se haga justicia.

Hemos documentado carencia de atención médica para personas detenidas, como el fallecido General Baduel (ya fallecido) y la de su hijo, quien se encuentra detenido.

Además, aseguró que lo más preocupante de todo es que las personas “mencionadas en nuestros informes no hayan recibido atención médica, a pesar de todas las solicitudes”.

Muerte de los presos políticos

En el informe aseguran que en la mitad del 2021, han fallecido dos personas que se encontraban en “custodia de personas opositoras al Gobierno o percibidas como tal. Ambas relacionadas con la falta de atención médica. Una de ellas es la muerte del General Raúl Isaías Baduel, caso documentado previamente por la Misión”.

En el informe también hicieron mención al hijo del General Baduel, Josnars Adolfo Baduel Oyoque,  detenido en El Helicoide del SEBIN. Y su estado de salud empeora con el paso del tiempo. Mientras que el régimen chavista no ha permitido que reciba la atención médica que necesita.