Javier Tarazona: la piedra en el zapato del régimen de Maduro

Una vez más la administración de Maduro demuestra que aquel que denuncia irregularidades en Venezuela, no está dentro de la jugada de la política oficialista y pasa a la detención arbitraria como Javier Tarazona y otros presos del Estado.

Fundaredes es una Organización no gubernamental que tiene más de 19 años de servicio en Venezuela, su objetivo es construir tejido social a través de la creación de redes de activistas que impulsan la cultura preventiva, la participación ciudadana, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como la organización social a favor de la libertad y la democracia, reza su visión en el portal.

Su director Javier Tarazona, se ha encargado por años de defender los derechos humanos, pero también denunciar irregularidades en distintos estados del país,  y sobre todo lo que haga frontera con Venezuela.

Esta organización se aboca a más a 6 estados fronterizos del país: Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia y es el que permite consolidar la red de activistas en estos estados, fortaleciendo la promoción y protección de  DDHH.

Denunciar se convierte en delito para Maduro  

En los últimos años Tazona se ha vuelto la piedra del zapato de la administración de Nicolás Maduro, pues sus denuncias contra grupos irregulares y armados en tierras venezolanas cada vez son más.

A través de informes mensuales, investigaciones profundas y con sustentos en manos, demostraba la cantidad de grupos guerrilleros que hacen vida dentro del país, y que por supuesto al estado no le convenía que se denunciara públicamente.

Apure un caso que desafía al régimen

Desde marzo de 2021, Tarazona ha sido el vocero no oficial ante el país sobre los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la guerrilla colombiana en Apure. El representante de FundaRedes dio detalles del combate, de las bajas y de los efectivos venezolanos heridos.

Tarazona habría informado del secuestro de ocho uniformados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmada por el Ministro de la Defensa 22 días después, de los detenidos,  también de los ciudadanos presuntamente ajusticiados por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Al mismo tiempo, denunció supuestos vínculos de funcionarios del gobierno con grupos irregulares.

Esto llevó a que las amenazas por parte de Diosdado Cabello, en su programa semanal Con el mazo dando se cumplieran pues  el l 8 de abril de este año, Cabello hizo alusión a Fundaredes. Luego de que denunciaran presencia de la guerrilla en el país. «Los vamos a combatir dónde estén, se llame Fundaredes, se llame como se llame».

En reiteradas oportunidades, Diosdado Cabello arremetió contra las ONG, por su labor de denunciar las violaciones de derechos humanos en el país. A su juicio, las ONG “defienden delincuentes”.

La detención

El pasado viernes  2 de julio de 2021 fue detenido en la ciudad de Coro, Javier Tarazona, junto a su hermano el ingeniero Rafael Tarazona Sánchez y del Dr. Omar de Dios García, representante para el estado Falcón de la ONG FundaRedes.

La privación de libertad de estos ciudadanos se hizo tras denunciar, ante el Ministerio Público, el hostigamiento por parte de efectivos del Servicio de Inteligencia de la Policía (SIEP) del estado Falcón.

La información la dio a conocer el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob a través de su cuenta en Twitter la tarde del sábado 3 de julio tras dar a conocer que la audiencia de presentación ante tribunales se celebró el mismo día.

“Javier Tarazona, defensores de DDHH de Fundaredes, quedan privados de la libertad. Les imputan supuesta traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”, escribió.

Las familias de los detenidos habían pedido desde la noche anterior una «fe de vida» de sus parientes, al tiempo que han rechazado su arresto. En tanto, decenas de organizaciones y activistas han solicitado la liberación de los miembros de Fundaredes y han pedido a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y otros organismos internacionales pronunciarse sobre dicho encarcelamiento.

El fiscal General Tarek William Saab, reiteró, el 6 de julio, la acusación contra Javier y Rafael Tarazona, así como contra Omar de Dios García por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo:

«Javier Tarazona es un adicto a las narcoseries, a las novelas colombianas, a ver este tipo de hechos de lo que ha ocurrido en Colombia. Son cosas muy delicadas, no se está hablando de una simple información o denuncia sobre temas caseros o cotidianos. Buscaría justificar acciones de carácter intervencionista en territorio venezolano».

Reacciones

La delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela expresó su preocupación por la detención de los activistas de la ONG. El organismo hizo un llamado a que se respete el derecho de los detenidos al debido proceso, particularmente la asistencia jurídica.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también se refirió a la detención del director de Fundaredes, Javier Tarazona, y otros dos miembros de la organización como un “ejemplo preocupante”, durante la presentación de este lunes de su informe sobre la situación en Venezuela.

“El arresto de tres miembros de Fundaredes hace sólo tres días (por el viernes) es un ejemplo preocupante. Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogados defensores a su elección”, dijo Bachelet en su alocución desde Ginebra.

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela rechazan la detención del director de Fundaredes. El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió la liberación inmediata de los miembros de Fundaredes detenidos este viernes. Aseveró que defender los DD HH no es un delito.

«Ustedes están con Dios»: madre de Javier y Rafael Tarazona envió mensaje de aliento a sus hijos detenidos por el régimen

Teresa Sánchez, madre de Javier y Rafael Tarazona, transmitió un mensaje a sus hijos luego del allanamiento en su casa en San Cristóbal, estado Táchira, por funcionarios  del Sebin y la Dgcim.

«Si mis hijos llegan a ver esto, ustedes están con Dios. Que Dios me los bendiga», dijo Sánchez en un video difundido por Fundaredes en Twitter.

La madre de los activistas de la ONG vivió un mal momento cuando funcionarios del Estado entraron a su casa en San Cristóbal. En un primer momento se reportó también la detención de un adolescente de 14 años de edad que la acompañaba en su vivienda, pero más tarde se aclaró la situación.

Hasta los momentos se desconoce la condición actual de Javier Tarazona y el resto de sus compañeros. No se les ha permitido tener acceso ni a la familia, ni a los abogados desde el momento de su detención; tampoco a los otros dos compañeros Rafael Tarazona y Omar de Dios García. Javier es hipertenso, es diabético, a sus familiares les preocupa la condición de su salud y las enfermedades que padece, lo cual pone en riesgo su vida.