Italiano detenido en Caracas está en huelga de hambre

Un italiano llamado Juan Carlos Marrufo es preso político de Nicolás Maduro desde el 2017 y desde hace unos días se encuentra en huelga de hambre. Esta protesta la ejecuta debido a las condiciones inhumanas en las que se encuentra; y que su juicio se ha pospuesto demasiadas veces.

Está recluido junto a su esposa la española venezolana María Auxiliadora Delgado, así informó Lucila Hurtado, abogada de la pareja.

Hurtado destacó que la protesta tiene como fin alzar la voz por la demora del proceso legal, las condiciones de hacinamiento en que se encuentra; junto a la falta de atención médica. Además, indicó que Delgado ha sufrido dos crisis hipertensivas en los últimos meses; y que Marrufo presenta hipertensión, sufre de la columna y en ocasiones tiene dificultad para levantarse.

La defensa aseguró que estas dolencias no han sido tratadas adecuadamente.

CNN contactó a la Fiscalía General de Venezuela para conocer su reacción ante estas denuncias. Pero hasta el momento no han recibido respuesta. También han hecho gestiones para obtener comentarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, sin éxito hasta el momento.

Italiano detenido en Caracas ¿Por qué está allí?

Marrufo y Delgado fueron detenidos por agentes de contrainteligencia militar el 19 de marzo de 2019 en Valencia, la capital del estado Carabobo.

Los ciudadanos fueron imputados por los delitos: traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra de Nicolás Maduro; homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y motivos futiles en grado de frustración en contra de efectivos militares; terrorismo y asociación.

Fueron arrestados por ser personas allegadas al capitán Juan Caguaripano, el comandante a cargo de la «Operación David»; una acción militar realizada el 6 de agosto de 2017. Donde 20 disidentes del ejército venezolano irrumpieron en el fuerte Paramacay, ubicada la 41 brigada del ejército bolivariano.

Los militares rebeldes escaparon con un cargamento de armas de alto calibre, entre ellas varios lanzagranadas, fusiles y pistolas.

Efectivos policiales del municipio Sucre aprehendieron al capitán el 11 de agosto de 2017. Actualmente, se encuentra recluido en la sede del Sebin. El juicio en su contra continúa y, según su abogado, no se han programado nuevas audiencias desde el 19 de enero.

La defensa argumenta que la acusación carece de pruebas que vinculen a la pareja con los hechos registrados ese día de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas.