Italia confiscó yate de 578 millones de dólares a oligarca ruso

La policía italiana incautó un superyate del multimillonario ruso Andrey Igorevich Melnichenko. Unos días después de que el empresario fuera incluido en una lista de sanciones de la Unión Europea (UE) tras la invasión rusa de Ucrania.

El yate de vela A de 143 metros,

que tiene un precio de 578 millones de dólares, está confiscado en el puerto norteño de Trieste. Diseñado por Philippe Starck y construido por Nobiskrug en Alemania, el barco es el yate de vela más grande del mundo

El multimillonario ruso Andrei Igorevich Melnichenko, es propietario del importante productor de fertilizantes EuroChem Group y de la compañía de carbón SUEK. Las empresas dijeron en comunicados que había renunciado como miembro de los directorios de ambas empresas y se retiró como su beneficiario.

Un portavoz de Melnichenko, Alex Andreev, dijo que el empresario no tenía relación con los trágicos eventos en Ucrania. No tiene afiliaciones políticas.

“No hay justificación alguna para colocarlo en la lista de sanciones de la UE (…) Cuestionaremos estas sanciones infundadas e injustificadas, y creemos que prevalecerá el estado de derecho y el sentido común”.

Sanciones a Rusia

El hecho se produce cuando el superyate Solaris de Roman Abramovich fue fotografiado llegando a Tivat, Montenegro, el sábado. El barco partió de un puerto en Barcelona a principios de esta semana cuando el gobierno del Reino Unido impuso sanciones al multimillonario ruso propietario del Chelsea Football Club.

El jueves, fue rastreado frente a la costa de Sicilia

luego de que se sometió a reparaciones a principios de semana en Barcelona. Una de varias salidas aparentemente apresuradas de multimillonarios rusos que movieron sus superyates para evitar incautaciones. 

La semana pasada, la policía italiana confiscó villas y yates por valor de 156 millones de dólares de cinco rusos de alto perfil; incluidos en la lista de sanciones. Operaciones policiales parte de una campaña coordinada de los estados occidentales para penalizar a los rusos adinerados vinculados al presidente Vladimir Putin.