Irán disparó misiles al consulado estadounidense en Irbil

Hasta 12 misiles fueron disparados el domingo hacia el consulado estadounidense en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, y varios misiles alcanzaron el edificio.

El ataque se produce cuando Estados Unidos está cada vez más cerca de cimentar un acuerdo para revivir el acuerdo de 2015 con Teherán que limita el programa nuclear de Irán. No se reportaron heridos en el ataque, que marcó una escalada significativa entre Estados Unidos e Irán. 

Hostilidad incrementada entre enemigos

La hostilidad entre los enemigos de larga data a menudo se ha manifestado en Irak, cuyo gobierno está aliado con ambos países.

La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán dijo en su sitio web que lanzó el ataque contra un “centro estratégico de conspiración” israelí en Irbil. No dio más detalles, pero en un comunicado dijo que Israel mismo había estado a la ofensiva, citando el reciente ataque que mató a dos Guardias Revolucionarios.

La agencia de medios estatal iraní, IRNA,  afirmó sin evidencia que las “bases secretas israelíes” fueron el objetivo del ataque.

Un funcionario iraquí anónimo detalló que los misiles balísticos fueron disparados desde Irán, sin dar más detalles. Asimismo, comentó que los proyectiles eran el Fateh-110 de fabricación iraní, probablemente disparados en represalia por los dos Guardias Revolucionarios asesinados en Siria la semana pasada en un supuesto ataque israelí.

Guardias Revolucionarios asesinados

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) prometió venganza por la muerte de dos de sus miembros. Hecho ocurrido en un supuesto ataque aéreo israelí cerca de la capital siria, Damasco, el lunes.

“Los coroneles de la guardia Ehsan Karbalaipour y Morteza Saidnejad fueron martirizados, un crimen cometido por el régimen sionista durante un ataque con cohetes en los suburbios de Damasco, Siria, ayer por la mañana”, dijo un comunicado emitido en el sitio web del IRGC el martes por la noche.

Desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos dentro del país, contra posiciones gubernamentales; así como contra fuerzas aliadas respaldadas por Irán y combatientes del grupo terrorista chiíta libanés Hezbolá.

Si bien Israel rara vez comenta sobre ataques individuales en Siria, ha reconocido haber realizado cientos de ellos desde 2011.