¿INVIABLE? CNE aprobó recolección de firmas para el revocatorio el 26Ene
El Consejo Nacional Electoral (CNE), con el voto salvado de los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, aprobó la recolección de firmas para activar el proceso de referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro el próximo 26 de enero de 2022.
Según la información publicada en Twitter, el CNE activará 1.200 centros de recepción en todo el territorio nacional en un horario comprendido entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.
«De acuerdo a la decisión del cuerpo electoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el RR se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm. En 1.200 centros habilitados en el territorio nacional, de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal del país», dice el tuit.
#Venezuela 🇻🇪 📢 El #26Enero será el día para la recolección de firmas y activar el referéndum para revocar a Nicolás Maduro.
El anuncio lo realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su cuenta de Twitter #Revocatorio #21Ene pic.twitter.com/9n4208EE3r
— Cima360 (@cimanewsdigital) January 22, 2022
El CNE pide el 20% del registro electoral para el revocatorio
El ente electoral también destacó que, se requiere del 20 % del padrón electoral en cada estado para poder activar el proceso de revocatorio contra Maduro. Asimismo, indicó que el Registro Electoral que se utilizará será el de las cuestionadas Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021, el cual consta de 20.929.987 electores.
«Las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del RR presidencial se deberá alcanzar el 20% del RE en cada una de ellas, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016», informó el CNE.
Afirmó que si en la convocatoria de recepción se logra el número de firmas, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio, de lo contrario se dará por finalizado el proceso.
Inviable
El rector del CNE, Roberto Picón denunció después del anuncio no ve «factible» el formato aprobado por el organismo para la recolección de firmas que, posteriormente, activen el referendo para revocar a Maduro.
«No es factible. Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error», indicó el rector en su cuenta de Twitter.
Picón señaló que no el tiempo no es suficiente notificar a los ciudadanos los puntos de recolección de las firmas, que se definirán este fin de semana.
«El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron», añadió Picón.
Por esas razones, el rector subrayó que salvó su voto (se abstuvo) ante este proceso porque «no es factible».
No es factible.
1) Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error.
2) Sin tiempo para notificar a la ciudadanía los puntos de recolección, que se definirán entre mañana sábado 21 y el lunes 23 de enero. pic.twitter.com/onI1T9lcb0— Roberto Picón (@rpiconh) January 22, 2022