Investigan el posible vínculo entre los perros y los casos de hepatitis infantil

El brote de hepatitis aguda en los niños sigue aumentando, por eso, las investigaciones arrojaron que existe la posibilidad con una relación causal con los perros.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA); se encuentra “investigando” esta causa tras detectar que un número “alto” de menores afectados tienen perro o han tenido un contacto reciente con alguno.

Según las encuestas realizadas, el 70 % de los niños tenían un perro o habían estado expuestos a estos animales.

Importancia del hallazgo

En la investigación, también señalan que de momento se encuentran “explorando la importancia de este hallazgo”; y no descartan que pueda tratarse de una “coincidencia”. Debido a la gran cantidad de familias de Reino Unido que poseen mascotas.

El principal sospechoso

Los investigadores aseguran que el adenovirus F41, sigue siendo el principal «sospechoso».

Continúan sugiriendo que existe una asociación con el adenovirus F41. 

Por eso “probarán” la nueva asociación “rigurosamente”.

El segundo informe corroboró lo detectado en el primer informe;  al confirmar este adenovirus en 51 de los 62 casos. Pero, aseguran que no se ha probado un conjunto de muestras consistente en sangre y heces para la mayoría de ellos.

Podemos decir que el panorama de detección de adenovirus en sangre no está siendo acompañado por la detección de adenovirus en las heces al mismo tiempo; pero en un puñado de casos se ha encontrado un adenovirus en la sangre, con un adenovirus diferente encontrado en materiales fecales o respiratorios. Lo que indica una posible infección mixta.

Sin vinculación con la vacuna contra el COVID-19

El Reino Unido descarta una posible relación con la vacuna del COVID-19.

No hay evidencia de ningún vínculo con la vacuna contra el coronavirus.

Según el número total de casos, hasta los momentos se han identificado otros 18 casos confirmados; lo que eleva el número total de casos en el Reino Unido a 163.

De estos nuevos afectados, 11 niños han necesitado un trasplante de hígado y no se ha registrado ninguna víctima mortal.