Iniciativa internacional: Conozca la campaña para promover la inclusión laboral de migrantes venezolanos
«Trabajando Juntos ETPV sin fronteras» es una campaña que busca beneficiar a los venezolanos en Colombia, al dar a conocer toda la información sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, lo que les permitirá permanecer de manera regular por un periodo de diez años
Esta campaña es propuesta por organismos internacionales, empresas y ONG. Es una iniciativa con la que se busca promover la inclusión laboral de los migrantes venezolanos.
Dicha propuesta se encuentra liderada por el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para contribuir con los venezolanos y que se integren de la mejor forma posible al ámbito laboral, detalló en un comunicado Somos Panas Colombia, una iniciativa de esas dos organizaciones de la ONU.
Una alianza entre organizaciones internacionales
Entre los participantes de la campaña sobresalen además sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), así como gremios empresariales y organizaciones sociales.
La idea principal es dar a conocer los beneficios que les permitirá permanecer de manera regular por un periodo de diez años al cabo del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país. El Estatuto incluye un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano.
Migrantes para el desarrollo de Colombia
“Los países grandes y desarrollados se han construido con mano de obra migrante. Si lo ha hecho el mundo entero, Colombia no puede ser la excepción. En ningún caso los migrantes venezolanos van a llegar a quitar la oportunidad de trabajo a los colombianos”, dijo Nidia Tarazona, del comité ejecutivo de la CGT, citada en el comunicado.
Sólo en Colombia hay aproximadamente 2 millones de venezolanos que residen en busca de nuevas oportunidades que su país de origen no les brinda, más que todo jóvenes en busca de un futuro. “Abramos las puertas a los hermanos venezolanos, démosles la oportunidad de que tengan acceso a un trabajo digno, a un trabajo decente” agregó.