¡Indignación! Mundo deportivo rechaza maltrato a Kamila Valieva por parte de su entrenadora

Kamiela Valieva llegó con mucha presión a la final de patinaje libre femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Además de ser la gran favorita, la rusa de 15 años había dado positivo en el control antidopaje en diciembre, por lo que había mucha polémica si debía seguir compitiendo o no.

El hecho de que no pudiera subir al podio

fue bastante sorpresivo pese a toda la situación, sin embargo, lo que sí escandalizó a todo el mundo deportivo fue el maltrato de su entrenadora, Eteri Tutberidze, quien al ver a la joven deportista ceder ante la presión, cometiendo errores y comenzando a llorar, en vez de consolarla y tranquilizarla, terminó fue juzgándola y criticándola.

“¿Por qué lo dejaste así? ¿Por qué lo dejaste ir? ¿Por qué dejaste de pelear? Explíquese», le pidió Tutberidze a Valieva frente a las cámaras después de su desgarradora rutina de cuatro minutos.

Estas acciones de la coach no pasaron desapercibidas por las redes sociales, quienes de inmediato crearon tendencia a la situación. Por su parte el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, lamentó la situación:

«En vez de consolarla, de intentar ayudarla, se podía sentir esa atmósfera escalofriante, esa distancia. Esto no me da mucha confianza sobre su círculo íntimo, ya sea por lo que sucedió en el pasado o lo que pueda pasar en el futuro, sobre cómo se debe tratar a una atleta menor de 15 años que lucha visiblemente. Sólo puedo desear que reciba el apoyo de su familia, amigos y personas para ayudarla a superar esta situación tan difícil«.

Sin embargo, no todos rechazaron el trato de Tutberidze. Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a los periodistas el viernes que “la dureza de un entrenador en el deporte de alto nivel es clave para que sus atletas logren victorias”.

Valieva había hecho historia en estas mismas olimpiadas, al convertirse en la primera patinadora en lograr un cuádruple salto en hielo.

Fuentes: bbc.com, cnn.com