¡Igualdad salarial! la selección femenina estadounidense cobrará lo mismo que la masculina

La Federación de Fútbol de Estados Unidos y un grupo de jugadoras que había demandado al organismo alcanzaron un acuerdo para que la selección femenina gane lo mismo que la masculina, anunciaron el martes ambas partes en un comunicado conjunto.

El organismo pagará la suma de 24 millones de dólares, de los cuales 22 se distribuirán entre las jugadoras. Los dos millones restantes serán para ayudar a las jugadoras una vez que se hayan retirado del deporte profesional y también para iniciativas benéficas relacionadas con la igualdad en el fútbol.

A falta de su ratificación legal, el pacto pone fin a años de un litigio entre las 28 futbolistas y la federación. En 2019, el caso dio un giro cuando estas jugadoras denunciaron directamente a U. S. Soccer por lo que consideraban una política discriminatoria de género institucionalizada que incluía compensaciones inequitativas entre los equipos masculinos y femeninos

“¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!”, escribió en Twitter Megan Rapinoe, emblema de la selección femenina y un icono de la lucha por la igualdad en el deporte estadounidense y la comunidad LGTBI+.

Es un paso adelante monumental que nos hace sentir valoradas, respetadas y repara nuestra relación con U. S. Soccer”, afirmó la delantera Alex Morgan, una de las estrellas de este equipo junto con Megan Rapinoe, ganadora del Balón de Oro de la FIFA en 2019.