¿Igual que Trump? EE.UU. inicia deportaciones silenciosas de venezolanos
El Gobierno de Joe Biden habría comenzado el proceso para deportar a venezolanos a Colombia, medida que aplicaría si previamente residieron en ese país, así lo reseñó CNN.
Cada vez son más los venezolanos detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que EE.UU. estaría aplicando esta medida de “retorno” pero a su país de origen por la crisis que enfrenta, según dos funcionarios de Seguridad Nacional.
CNN destaca en una publicación que los funcionarios de la Casa Blanca cada vez están más preocupados por la gran cantidad de migrantes adultos solteros que continúan cruzando la frontera sur de Estados Unidos.
Los vuelos de venezolanos a Colombia, de los que no se ha informado previamente, representan otro esfuerzo de la administración Biden para tratar de frenar el flujo de migrantes, alejando a quienes llegan más allá de la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que buscan asilo.
Colombia no lo ha aprobado
El gobierno de Colombia negó este martes la existencia de un acuerdo con el gobierno estadounidense para recibir a venezolanos deportados, pero reconoció la deportación de dos venezolanos la semana pasada.
“No es cierto que yo haya firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para traer 6,000 venezolanos deportados”, dijo la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
¿Deportaciones a Venezuela camufladas?
Con las relaciones bloqueadas entre Estados Unidos y Venezuela, el Gobierno de Biden estaría recurriendo a vuelos comerciales para deportar a algunos venezolanos. República Dominicana sería el país usado como puente para enviarlos de vuelta al país del que salieron
Según datos que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dio a Noticias Telemundo Investiga, 176 ciudadanos venezolanos fueron deportados de esa manera en este año fiscal. Esas cifras incluyen más de ocho meses de la presidencia demócrata. Y en los últimos cuatro años suman más de mil venezolanos deportados.
Un caso de deportación utilizando a República Dominicana como trampolín fue la del joven Ricardo Villasmil, de 22 años. Lo embarcaron en un avión comercial con dos funcionario del ICE vestidos de civil.
“Ya estoy en el avión”, le escribió a su madre, seguido de un emoji de tristeza. “Son de ICE pero van de civil”, agregó
¿Igual a Trump?
La administración de Donald Trump había usado Trinidad y Tobago, también en el Caribe, como puente para deportar a los venezolanos. En concreto, en ese año fiscal, ICE deportó a 193 venezolanos a través de países de tránsito.
En aquel momento, el candidato demócrata Joe Biden condenó esta práctica de ICE en octubre de 2020. Ocurrió en plena campaña presidencial y a tres semanas de las reñidas elecciones.
En un tuit, Biden atacó al presidente Trump por “usar deportaciones sigilosas para enviarlos de vuelta al opresivo régimen de Maduro” y dijo que esas expulsiones no tenían en consideración “el sufrimiento del pueblo venezolano”.